Con marcado éxito se desarrolló el lanzamiento de los carnavales en Chacayan en el Congreso de la República

En la sala Mohme Llona del Congreso de la República se realizó, el pasado fin de semana el lanzamiento de la festividad de los compadres y carnavales 2011, la misma que se desarrollará del 22 de febrero al 8 de marzo.

En el acto estuvo presente el viceministro de interculturidad Dr. José Carlos VIlcapoma, la congresista de la república Gloria Ramos Prudencio, el alcalde distrital de Chacayan Ever Raymundo Justiniano, la directora regional de turismo Vanessa Shaus y otras personalidades invitadas.

El viceministro de Cultura y el alcalde de Chacayan Pasco invitaron a las agencias de viaje, al sector privado de turismo a incluir esta región en los paquetes y en la oferta turística que presentan al país y a los turistas extranjeros.

La danza en mención no es tan remota ni tan reciente, se ejecuta en muestra de tributo y veneración al TAITA COMPADRES, Patrono del Pueblo y de los jóvenes solteros.

Una tendencia arraigada nos refiere que pertenece a la Época de la Colonia, aún con mayor certeza se puede aseverar que el vocablo COMPADRE es una voz castellana, tiene la siguiente semántica llamase así a los padres de los que contraen nupcias, se constituye en el Santo Patrón del pueblo y de los jóvenes.

Durante los días que dura la celebración se desarrollan diferentes actividades propias de la riqueza cultural del distrito, entre ellos la vigilia a las santísimas cruces, procesión por las tradicionales calles y el encuentro de los dos barrios.

La ceremonia culminó con la degustación de platos típicos y la presentación de danzas costumbristas de la provincia de Daniel Carrión, deleite del público asistente, las danzas estuvieron acompañadas de las mejores bandas características de la referida región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *