Pasco: Chacayán celebró la festividad del patrono de los solteros

(ANDINA) La fiesta de los compadres, que se desarrolla del 4 al 9 de febrero, es una de las manifestaciones culturales que se celebra en el distrito de Chacayán, en la región Pasco, en honor a Taita Jogorón y Mata Cruz, patrono de los solteros y del pueblo, donde llegan gran cantidad de turistas nacionales.

Esta celebración se realiza una semana antes de los carnavales, y es protagonizada por jóvenes solteros.

Los que encabezan son las Cabecillas (las jóvenes) y los mayordomos (los jóvenes), quienes son los protagonistas de esta manifestación cultural.

Se inicia con una misa y la peregrinación de la cruz hasta las capillas que están ubicadas en los cerros. Después de la bendición, se escoge a los entrantes para el próximo año quienes son bendecidos al pie de la cruz.

Finalizada el rito, acompañados de la banda de músicos bajan bailando hasta llegar a la plaza principal, generalmente el recorrido por más de dos horas y media, donde los jóvenes cogen sus parejas para danzar.

Durante el periplo los familiares de los mayordomos y cabecillas, a los visitantes les sirven tres copas que consisten en aguardiente, chicha de jora con cerveza y chica de jora con maíz morado, brindando con los compadres.

Rosmery Herrera, una de las cabecillas, explicó que la denominación de “Compadres” nace de la costumbre que los jóvenes compadres comienzan una relación amical para terminar como parejas al congeniar.

Generalmente, las que se disfrazan son las mujeres quienes visten con un sombrero de paño, munilla, falda negra, fustanes multicolor, manta bordada para impresionar a sus galanes.

Las mayorazas o cabecillas, quienes además usan una cinta, danzan solas porque ellas son las protagonistas de la festividad, quienes serán cambiadas el próximo año.

Victor Llana, artesano pasqueño, es quien confecciona con meses de anterioridad las prendas.

“Una falda y una manta se demora un aproximado de dos horas, pero cuando no tienen práctica es un día, todo esto lo elaboramos en Cerro de Pasco para más de 150 bailantes y lo traemos a Chacayán” indicó.

Esta festividad denominada Taita Compadres también se celebra en los distritos de Tápuc y Vilcabamba, en la provincia de Daniel Carrión en Pasco.

(FIN) WMCH/LIT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.