A raíz del huayco en Chosica suspende salida de vehículos y camiones por la carretera central

Pasajeros esperaron por horas en terminal de Pasco
La superintendencia de transporte terrestre de personas, carga y mercancías – Sutran, informó a través de una nota de prensa que las empresas de transporte, camiones con carreta, ni buses de 2 pisos, no podrán transitar por la carretera central debido a los fuertes deslizamientos de lodo y piedras entre los Km. 34 y 51 (huayco en Chosica), por lo que la Policía de Carreteras dispuso que se suspenda la salida, para salvaguardar la seguridad de los viajeros, hasta nuevo aviso.

De acuerdo a la evaluación técnica, Provías Nacional señala utilizar las siguientes rutas alternas, las cuales no permiten la circulación de camiones con carreta (camiones acoplados) ni buses de 2 pisos, excepto la cuarta ruta alterna; son:

Primera ruta alterna: Carretera Lima – Canta – La Viuda – Huayllay – Dv. Cochamarca – Emp. PE-3N (para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco), permite la circulación de camionetas, Station Wagon, Camionetas Pick up, Microbuses tipo Custer, Camiones hasta 03 ejes, Buses de hasta 03 ejes (excepto buses de 02 pisos)

Segunda ruta alterna: Carretera Cañete – Lunahuana – Zuñiga – Dv. Yauyos – Ronchas Chupaca – Pilcomayo (Huancayo), permite la circulación de Camionetas, Station Wagon, Camionetas Pick up, Microbuses tipo Custer, Camiones hasta 02 ejes y buses de hasta 02 ejes (excepto buses de 02 pisos)

Tercera ruta alterna: Carretera Huaura – Sayan – Churin – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N, permite la circulación de Camionetas, Station Wagon, Camionetas Pick up, Microbuses tipo Custer, Camiones semirremolques de hasta 05 ejes y buses de hasta 03 ejes (excepto buses de 02 pisos)

Cuarta ruta alterna: Emp. PE-1S- Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Emp. PE 3N, permite la circulación de Camionetas, Station Wagon, Camionetas Pick up, Microbuses tipo Custer, Camiones hasta 03 ejes y buses de hasta 03 ejes (incluye buses de 02 pisos a velocidad moderada).

SUTRAN viene coordinando con la Policía de Tránsito y la Municipalidad Metropolitana de Lima para efectuar el control correspondiente en alrededores del Terminal de Yerbateros, a fin de evitar que conductores de autos y minivan no autorizados pretendan llevar a las personas que buscan trasladarse a través de la Carretera Central.

Los conductores que opten por las vías alternas deben hacerlo solo en caso de urgencia, teniendo en cuenta que demandará un mayor tiempo de viaje, así como tomar medidas de precaución al conducir, respetando los límites de velocidad establecidos y las señales reguladoras, no adelantando en curvas ni realizando maniobras imprudentes o riesgosas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros.

De otra parte la policía informó que son alrededor de 10 mil vehículos de transporte de carga, particular y de pasajeros que circulan por la vía central, por lo que las pérdidas económicas serán cuantiosas.

Pasco
A raíz de los fenómenos naturales, pasajeros que se encontraban en el terminal terrestre no pudieron viajar hacia la ciudad de Lima, transportistas usan la ruta alterna de Huayllay a Canta cuyo precio está 60 soles, de Huayllay a Huaral y Lima 80 soles, generando molestia por el excesivo cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *