Comunidades campesinas de la provincia Daniel Alcides Carrión en Pasco emprenden paro en contra de minera Buenaventura

Comunero de las comunidades campesinas asentadas en la provincia de Daniel Alcides Carrión, encabezados por San Juan de Yanacocha iniciaron su paralización total en contra de la compañía de minas buenaventura.

Los cientos de comuneros que tuvieron que caminar por varias horas llegaron a la zona conocida como Abra de Chacua ubicado a más de 4500 metros sobre el nivel del mar (límite con Lima provincias), donde los esperaban un fuerte contingente policial que no permitieron que avancen hasta las instalaciones mineras.

Gran cantidad de vehículos de carga, pasajeros se vieron perjudicados por esta medida de protesta, haciendo que los pasajeros que salieron de Huacho, Sayán Oyón, caminen por varias horas, para llegar hacia su destino.

Un grupo que representa a la minera invitó a los comuneros para sostener una mesa de diálogo, el cual los efectivos policiales impidieron el paso de la prensa, generándose un conato con los manifestantes, tras la reunión de 3 horas, no llegaron a ningún acuerdo, señalando los pobladores que continuarán con su medida de protesta.

Según declaraciones de Hugo Rueda presidente de la comunidad campesina de Yanacocha, están emprendiendo esta medida de fuerza, “en contra de la abusiva minera buenaventura, que vulnera los derechos de comunidad desde hace más de 60 años, operando en nuestro territorio, por ello era necesario bloquear la vía creemos que solo así se hace sentir nuestra voz de protesta, contra la minera que no quiere dialogar con la comunidad, nos hemos reunido en veinte oportunidades pero hemos sido mecidos” expresó.

De otra parte dijo, “como siempre la empresa valiéndose de millones que maneja por territorios, ha contratado un contingente de policías para que pueda reprimirnos, pero no nos amilana, vamos a continuar con este paro…” sentenció.

Al cierre de la edición, aun los comuneros de la provincia de Daniel Alcides Carrión integradas por Uchumarca, Chaupimarca, Santiago Pampa, Pomayaros, Chinche Rabí continuaban apostados en la vía a la conformación de miembros para que puedan viajar a la ciudad de Lima y pedir una reunión con el ministro de Energía y Minas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.