Con rituales: pasqueños y juninos dan la bienvenida al año nuevo andino

En Llaqta Pumpu meseta del bombón
Desde los primeros rayos del sol, diversos ritos se realizaron en las regiones de Pasco y Junín, con motivo del recibimiento del año nuevo andino.

Varias comitivas de promotores culturales andinos, autoridades y en los principales Apus, se concentraron en el Llaqta Pumpu (bloques calcáreos estilo inca), ubicado en la meseta del bombón a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, donde se conectaron espiritualmente con la caída de los rayos del inti o sol.

Según los historiadores, este año nuevo también es conocido como Pachacuti, fecha que coincide con el solsticio de invierno, es decir el momento en que la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol y retorna en su órbita.

La ceremonia se inició con el ingreso del inca y sus collas resaltando los cuatro suyos del Tahuantinsuyo, ofreciéndole al sol la hoja de coca y a la pachamama, las ofrendas como (maíz, habas, frutas, licores, flores entre otros) ceremonial para un buen año agrícola.

El inca acompañado de su colla y sus seguidores subieron al Llaqta Pumpu para la rendir tributo al sol en voces quechuas, ofreciendo en ofrenda el corazón de una llama que fue sacrificada, “estamos iniciando el año nuevo andino con el pago a la tierra del cual todos debemos sentirnos contentos” expresó Cayo Camavilca Estrella el inca.

De otra parte el chasqui Felipe Varela al sonido de su pututo mencionó, “cada 21 de junio nuestro solsticio celebramos al sol, celebramos el inicio de las cosechas agrarias aquí en el centro administrativo inca de Pumpu a más de 4 mil metros de altura, en el corazón del Perú… “señaló.

Dijo además, que la ciudad de Pumpu, estaba ocupada por los Chinchaycocha y Yaros, este dividía en Hanan-Pumpu y Hurinpumpu, un sistema dual semejante al cusco (Hanan y Hurin), la ciudad se articulaba con bombonmarca…, enfatizó.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.