Ofrecen s/25 mil por información sobre el paradero de Kléver Meléndez

ANDINA

AGENCIAS El Ministerio del Interior incorporó esta semana a 57 prófugos de la justicia a la lista del programa de recompensas. Entre estos figura el ex gobernador regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, quien recientemente fue condenado a quince años de cárcel por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo. Por información que conduzca a la captura de Meléndez, el Gobierno ofrece S/25 mil.

Kléver Meléndez, de 56 años, abogado e ingeniero de minas, fue gobernador regional de Pasco entre el 2011 y el 2014. Además, entre el 2003 y el 2010 Meléndez fue alcalde del distrito de Paucartambo, su ciudad natal. Tras un proceso que duró más de tres años, el ex gobernador regional fue condenado el 22 de septiembre pasado a 15 años y 8 meses de cárcel. El Poder Judicial determinó que él aprovechó su cargo para favorecer con una licitación al consorcio Yanacocha (que no tiene que ver con la minera).

Vale señalar que el proceso penal de Kléver Meléndez ha sido bastante complejo y él estuvo en prisión preventiva en dos oportunidades antes de ser sentenciado. No obstante, el 22 de agosto pasado un juzgado de La Molina ordenó su liberación y desde entonces el paradero del ex gobernador es desconocido.

En total, hay 2.092 requisitoriados en la lista del programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Esta relación es actualizada periódicamente por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

Ayer, Proética (organismo que agrupa a la Asociación Civil Transparencia, a la Asociación de Exportadores, a la Comisión Andina de Juristas y al Instituto Prensa y Sociedad) difundió los resultados de su Décima Encuesta Nacional sobre Percepciones de Corrupción. Según el informe -que recoge las opiniones de 1.314 entrevistados- el Poder Judicial es la institución más corrupta del país. Asimismo, el 75% encuestados dijo que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido poco o nada eficaz en la lucha contra la corrupción.

Hoy, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que “la justicia no esté haciendo nada” para erradicar la corrupción. Al respecto, el magistrado resaltó las condenas impuestas por el Poder Judicial a los ex gobernadores regionales de Pasco y Ucayali, Kléver Meléndez y Jorge Velásquez, respectivamente. No obstante, Duberlí Rodríguez no se pronunció sobre la situación de clandestinidad de Kléver Meléndez y su liberación autorizada poco antes de su sentencia.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.