Realizan inspección ocular en la zona de Shalipayco – y Yanacocha por contaminación

Denuncian que Milpo apertura de trabajos perjudicaría consumo de aguas y terrenos pastizales
Con la presencia del Dr. Tafur Juez del Juzgado Mixto de Junín, peritos ambientalistas, autoridades, representantes de la sociedad civil, pobladores y medios de comunicación, se realizó la inspección ocular en la zona de Shalipayco, Laguna de Yanacocha, las zonas de amortiguamiento y otros con la finalidad de verificar los posibles trabajos mineros que proyectaría el grupo Milpo.

La comitiva salió pasado las 9.00 horas desde Carhuamayo recorriendo los diversos puntos, constatados por el representante del ministerio público, para luego enviar el exhorto al IV Juzgado Mixto de Lima.

Mario Campos presidente de la comunidad de Carhuamayo ante los medios de comunicación dijo, “… en estos lugares observados minera Milpo pretende aperturar explotación minera, que afectaría la laguna de Yanacocha, por ello es necesario preservar nuestros recursos naturales, principal abastecedor de más de 15 mil personas; es más tanto las autoridades como la población en su conjunto han dicho categóricamente que no queremos la minería, para nosotros lo principal es la ganadería, agricultura y en reducido porcentaje el comercio y transporte” señaló.

Dijo además, “señores periodistas, en el recorrido se ha apreciado que la minera ha afectado los ojos de agua con las perforaciones de diamantinas, dejando lixiviados de mineral, del cual nuestros animales ovejas, camélidos y vacunos puedan tomar y contaminarse; mes atrás hicimos una marcha de defensa del agua, ahora de no ser escuchados tomaremos otras medidas radicales…” señaló.

Culminado la diligencia conversamos con el Dr. Tafur, quien dijo que el trabajo es a fin de desarrollar si existe o no contaminación y es perjuicio para población “en diez días hábiles informe juzgado mandamos todo exhorto a la ciudad de lima, la población está pidiendo nulidad de una resolución emitida por ente del ministerio de energía y minas en el cual concede concesión minera a Milpo, señalando que contaminaran su fuente de agua y otros” expresó.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.