Chacayán – Pasco se vistió de fiesta en honor a la Cruz “Tayta Compadres”

Centenares de devotos celebraron la tradicional “Fiesta de Compadres”, en el distrito de Chacayán en Pasco, en honor a la santísima Cruz de Tayta Jogorón y Mata Cruz, que representa a dos barrios.

Esta celebración se realiza una semana antes de los carnavales (del uno al cuatro de febrero) es celebrada por los jóvenes solteros quienes son los principales protagonistas, a quienes se les llama Cabecillas.

Se inicia con una misa y la peregrinación de la cruz hasta las capillas de ambos barrios, que están ubicadas en los cerros, después de la bendición y de los brindis, acompañados de bandas de músico, los jóvenes y adultos de ambos sexos ataviados con sus mejores trajes típicos y organizados en bulliciosas comparsas, bajan cantando y bailando hasta llegar a la plaza principal, es allí que se forman las parejas y algunos se enamoran durante estas celebraciones.

Dentro de la fiesta los cuatro días hay un cortamonte, que se inicia por la noche, pero a las primeras horas del alba, los árboles los traen los jóvenes y los padrinos son las que la adornan.

Generalmente, las que se disfrazan son las mujeres quienes visten con un sombrero de paño, munilla, falda negra, fustanes multicolor, manta bordada para impresionar a sus galanes, las mayorazas danzan solas porque ellas son las protagonistas de la festividad.

El fin de fiesta en la plaza principal, es toda una competencia sana de los barrios (arriba y abajo), una de las actividades más esperadas por la población y los visitantes, cantando y gozando. Fiesta para todos, nadie se puede resistir a esta celebración donde se come y se toma gratis.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.