Pasco: contraloría realizó auditorías a diversas obras y servicios en el Gorepa, Undac, Mpp y Drep

Hallando serias irregularidades y perjuicio superior a 7 millones de soles
La Contraloría General de la República en Pasco, informó que realizaron 12 auditorías de cumplimiento a diversas obras y servicios ejecutadas por cuatro entidades de la región.

Las obras y servicios auditados se realizaron en el gobierno regional de Pasco, municipalidad provincial de Pasco, universidad nacional Daniel Alcides Carrión y la dirección regional de Educación, por lo que los titulares de cada entidad fueron notificados oportunamente para que adopten las medidas correctivas pertinentes.

El perjuicio económico identificado por estas audiencias en la región Pasco superaría los 7 millones y medio de soles. Además, se identificó presunta responsabilidad administrativa en 90 funcionarios y/o servidores públicos, así como 90 en materia civil y 51 en penal, informaron las fuentes.

En el Gobierno Regional de Pasco, la contraloría detectó que en la elaboración del perfil, expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua e instalación de alcantarillado para el centro poblado de San Juan de Cacazu, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, no se habría aplicado penalidades por retraso injustificado del proyecto, además en los procesos de selección para proyectos en materia de educación, saneamiento básico, infraestructura y carreteras. El Comité de Selección habría admitido y asignado puntaje a las propuestas de empresas que no cumplían con lo establecido en las bases integradas, otorgándoles la buena pro por millonarios montos.

Entre tanto en la municipalidad provincial de Pasco, se habrían pagado bonificaciones a funcionarios de confianza y directivos, sin considerar que constitucionalmente están excluidos de los derechos de sindicalización y subsecuentemente de los alcances de las negociaciones colectivas.

En la casa superior de estudios la Undac, se evidenció la inaplicación de penalidades por incumplimiento de las prestaciones contractuales asumidas en la ejecución del proyecto de investigación de modelamiento y simulación sistémica, para facilitar la evaluación del proceso de molienda y clasificación directa en una planta concentradora. En el proyecto de preservación y difusión del germoplasma de alpacas Huacaya y Suri, mediante inseminación artificial, se detectó que funcionarios y docentes de la entidad habrían comprometido y ejecutado presupuesto público posterior al cumplimiento de la fase experimental.

Finalmente en la dirección de Educación, los funcionarios de la Contraloría advirtieron presuntas irregularidades en la rendición de viáticos y encargos otorgados a funcionarios y servidores de la Drep, los recursos fueron otorgados para efectuar diversas comisiones de servicios.

Dato: Al conmemorarse el segundo aniversario de creación institucional de la sede de la Contraloría de Pasco, reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción en esta parte del país.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.