JNE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDA LA ENTREGA DE DÁDIVAS

AGENCIAS

Exhorta a los candidatos a cumplir la norma y a los electores a no consentir regalos

(NDP) En aras de la transparencia y el respeto a la voluntad popular, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las organizaciones políticas, a los candidatos que resulten inscritos oficialmente y a la ciudadanía, que está prohibida la entrega de dádivas en el actual proceso de elecciones regionales y municipales.

Precisa que el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), referida a la conducta prohibida en la propaganda política, señala que los candidatos no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.

Esta disposición modificada y aprobada por el Congreso de la República, mediante la Ley N° 30689, establece que esta entrega no podrá ocurrir de manera directa o a través de terceros por mandato del candidato y tampoco con recursos de este o de su organización política.

El JNE considera que la entrega de regalos y otros artículos constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la “compra de votos”.

Por ello, subraya, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente sanciona el incumplimiento de esta prohibición, imponiendo al candidato infractor una multa de 30 unidades impositivas tributarias, equivalente a 124 500 soles, que el JNE cobra de forma coactiva.

El mismo artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas establece que si el candidato comete nuevamente la infracción con posterioridad a que la sanción de multa adquiera la condición de firme o consentida, el JEE dispone su exclusión. Si el bien entregado supera las dos UIT, el JEE dispone la exclusión inmediata del candidato infractor.

En tal sentido, el JNE reitera su compromiso de garantizar el derecho al debido proceso. Recalca también que, así como los candidatos deben observar la norma, los electores no deben consentir esta mala práctica orientada a comprar sus votos o inducirlos a sufragar en determinado sentido, por lo que deben denunciar estos hechos acompañando pruebas fehacientes.

Para dar cumplimiento estricto a lo dispuesto por esta norma vigente, personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE viene realizando operativos en todo el país.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.