Choque de trenes en la vía Machu Picchu deja más de 30 heridos

AGENCIAS FTP

AGENCIAS Al promediar las 10 de la mañana se registró un choque de trenes en la vía de Ollantaytambo a Machu Picchu en Cusco. El accidente se registró a la altura del km 89 cerca de la comunidad de Qoriwayrachina y dejó 31 heridos, 5 de ellos de gravedad. Los trenes pertenecen a las empresas PeruRail e Inca Rail, ambos trasladaban pasajeros. Ocho unidades de rescate se trasladaron al lugar del accidente para evacuar a los heridos a los hospitales más cercanos, informó a RPP Noticias el jefe del Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, brigadier Rómulo Centeno.

La Policía informó que según versiones de pasajeros de la empresa Inka Rail, un grupo de personas que no lograron subir al tren local de la empresa Perú Rail habrían bloqueado con piedras la vía férrea. Esto obligó al vagón de turistas permanecer detenido por más de una hora. “A falta de coordinación con el vagón de la empresa Perú Rail, que partió a las 8:00 horas de la estación de Ollantaytambo, fue embestido por la parte posterior”, dice la nota informativa de la Policía.

Heridos
En un inicio, el secretario Técnico de Defensa Civil de la localidad de Machu Picchu – Cusco, César Turner, informó que tras el choque se reportó dos pasajeros heridos con lesiones graves, mientras que la plataforma de Defensa Civil de Machupicchu informó en un comunicado que se reportaron cinco personas heridas de gravedad, confirmando que dos de ellos fueron conducidos de emergencia a la ciudad de Cusco y los otros tres fueron derivados a una clínica particular de Urubamba. La Policía Nacional confirmó que el resto de heridos fueron pasajeros que resultaron con golpes y rasguños leves.

Hasta el momento, los bomberos han reportado los siguientes heridos:

1. Wanda Alvelo (Estados Unidos)

2. Santiago Marrero (Estados Unidos)

3. Sivathmika Markandaier (India)

4. Barathiranjan Markainer (India)

5. Akshayan Markainder (India)

6. Asha Markainder (India)

7. Shin Keuyong (Korea del Sur )

8. Heuyung Yang (Korea del Sur )

9. Judeaux Marcel (Francia)

10. Karen Alejandra Reyes Cabello (Chile)

11. María Isabel Cabello Arratia (Chile)

12. Paola Nicole Reyes Cabello (Chile)

13. Nicolás Báez Reyes (Chile)

14. Valentina Constanza Neyra Reyes (Chile)

15. Luis Francisco Reyes Espinoza (Chile)

16. Ovidio Mur

17. Carlos Flores

18. Carlos David Nassi

19. Elgita Aparecida Din

La Policía reportó además los siguientes dos heridos:

20. Marshall Myers (70)

21. Alexandro Loayza Patara (28)

Testimonios
En declaraciones a RPP Noticias un guía turístico contó que le sorprendió el retraso de las llegadas y salidas de trenes que estaban programadas. “A través de contactos en la zona me enviaron fotos de un accidente. En la estación las empresas operadores no se han pronunciado al respecto”, agregó.

Valeria Lozano, una de las pasajeras que se trasladaba en el tren de la empresa operadora Inca Rail, señaló que ellos estaban con dirección a Aguas Calientes y que estuvieron varados por una protesta. “Luego cuando el tren comenzó arrancar, a los cinco minutos sentimos un impacto fuerte por parte del tren de PeruRail”, explicó.

La testigo que también es guía turística precisó que en su grupo viajaban tres parejas de nacionalidad alemana, austriaca y suiza, quienes se encuentran a salvo.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.