Contralor Shack anunció auditoría al hospital regional Daniel Alcides Carrión de Pasco

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció hoy que desplegará un equipo de profesionales de Lima y de Pasco para realizar una auditoría de cumplimiento a la obra de construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el distrito de Yanacancha, que está a cargo del Gobierno Regional, por presuntas sobrevaloraciones en el presupuesto, según lo expuesto por la sociedad civil durante la jornada de supervisión que realizó en esta ciudad.

Durante su exposición ante los periodistas regionales, indicó que esta obra, denominada “Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Daniel Alcides Carrión”, tiene un monto de inversión inicial de más de 191 millones de soles. Este monto se ha incrementado al 2018 en más de 253 millones de soles.

De igual forma, informó la realización de una auditoría de cumplimiento a la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento y fortalecimiento institucional de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco (EMAPA PASCO), cuya obra está a cargo también del Gobierno Regional.

Indicó que como resultado de las reuniones sostenidas ha recibido numerosas preocupaciones y denuncias de representantes de la sociedad civil, así como de medios de comunicación locales sobre ambos proyectos, por ello, ha dispuesto que un equipo de profesionales recopile información, y de confirmarse los hechos advertidos, se sancionará administrativamente y se iniciarán las acciones legales sobre quienes resulten responsables.

Precisó que ambas auditorías serán acreditadas apenas concluyan las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre. Las acciones estarán a cargo de un equipo de la Gerencia de Megaproyectos de la Contraloría en coordinación con la Gerencia Regional de Control de Pasco.

Por otro lado, informó también sobre la intervención de la Contraloría, mediante el control simultáneo, en las obras de construcción de Carretera Ninacaca-Huachón y la Carretera de Huachón-Huancabamba, así como al Hospital Freddy Vallejo Oré, en el distrito de Yanahuanca, con la finalidad de garantizar la ejecución de estas obras y servicios en beneficio de la población de pasqueña.

Shack Yalta anunció que declarará en reorganización institucional la Gerencia Regional de Control de Pasco, con la finalidad de implementar un Órgano Instructor y dotarla de ingenieros, abogados y equipos tecnológicos que garanticen las intervenciones a las obras y servicios, así como a los informes de control que se emitan como resultado.

Contraloría toma el control de OCI de municipios provinciales

En otro momento, dio a conocer que la Contraloría ya ha tomado el control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Municipalidades Provinciales de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa, con Jefes designados y dependientes de la Contraloría para fortalecer la independencia y autonomía de las intervenciones de control a estas entidades provinciales.

Para complementar la intervención de la Contraloría en Pasco, se realizará – indicó- audiencias provinciales en Oxapampa y Pasco, con el objetivo de escuchar directamente las denuncias, reclamos y dudas de la ciudadanía, y atenderlas con prioridad. Cabe señalar que en la provincia de Daniel A. Carrión, la audiencia “La Contraloría Te escucha” se realizó en agosto pasado.

Monitores Ciudadanos de Control

Adelantó que, como componente importante dentro del Control Concurrente, se convocará la participación de la sociedad civil a través del programa de voluntariados Monitores Ciudadanos de Control que se desplegará a partir del año 2019 en Pasco.

Transferencia de gestión

Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades locales de Pasco entreguen a la Contraloría el informe de rendición de cuentas de manera documentada sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención que son necesarios disponer para proceder a la transferencia de gestión a las próximas autoridades y garantizar la continuidad de los servicios y obras públicas.

A la fecha, la Municipalidad Provincial de Pasco no ha cumplido con presentar la información de transferencia de gestión. Ocho municipalidades distritales (Goyllarisquizca, Paucar, Santa Ana de Tucsi, Huayllay, Paucartambo, Ticlacayán, Vicco y Yanacancha) tampoco han cumplido con esta responsabilidad. Mientras que cuatro municipalidades distritales cumplieron parcialmente (San Pedro de Pillao, Huarica, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Tinyahuarco).

Precisó que sí han cumplido con entregar su documentación el Gobierno Regional de Pasco y las Municipalidades Distritales de Daniel A. Carrión y Oxapampa, así como 14 municipios distritales.

Durante su estadía en Pasco, siendo el primer Contralor General que visita esta región, Shack Yalta se reunió con los titulares del Gobierno Regional, Consejeros Regionales, Municipalidad Provincial de Pasco, Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Policía Nacional, así como representantes de la Sociedad Civil y medios de comunicación.

De esta manera concluyó la jornada de supervisión y control a las regiones de Huánuco y Pasco que se llevaron a cabo del 4 al 7 de setiembre.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.