Mesa de Pasco presentó acuerdo de Gobernabilidad 2019 – 2022 y candidatos lo suscribieron

En el Auditorio del Club Unión de Cerro de Pasco, en horas de la tarde del martes 11 del presente mes, en Conferencia de Prensa y con la presencia de diversas instituciones, organizaciones y programas periodísticos, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Pasco informó a los presentes sobre el contenido del Acuerdo de Gobernabilidad Regional para el Desarrollo Integral de la Región Pasco 2019 – 2022, documento que contiene 36 propuestas de políticas públicas regionales en las cuatro dimensiones del desarrollo: Social, Económico, Ambiental e Institucional.

Asimismo, las políticas propuestas concentran 120 resultados y 496 indicadores, los cuales fueron elaborados y priorizados en diversas talleres y trabajos grupales por los miembros de la Mesa de Concertación e instituciones invitadas, así como tomando como referencia, entre otros documentos, los resultados de la Campaña Ciudadana La Voz de mi Comunidad y los planes de gobierno de las diversas organizaciones políticas que se presentan al Gobierno Regional Pasco en las elecciones de octubre del presente año.

Carolina Caqui, Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación Pasco, resalto que entre las políticas de la dimensión social se encuentra la lucha contra la violencia de género y familiar, la búsqueda por seguir disminuyendo la desnutrición crónica infantil y la anemia, la ampliación de la cobertura de los servicios de saneamiento y la reducción de las brechas que se tiene en educación, salud, acceso a la identidad, electrificación y servicios de saneamiento. En la dimensión económica, resaltó el compromiso de los candidatos por reducir la pobreza y pobreza extrema mediante la diversificación de actividades productivas y la mejora de los niveles de conectividad vial y cobertura de energía y telefónica en el territorio regional, especialmente en las zonas alejadas y el sector rural que tiene en la agricultura, ganadería y turismo los pilares para su desarrollo.

Por otro lado, César López, Secretario Técnico Regional, manifestó que en la dimensión ambiental se busca mejorar la gestión ambiental en base a la mejora de la articulación multisectorial, fomentando el uso racional de los recursos que tiene nuestra región y la promoción de comunidades saludables, además de promover acciones para reducir los efectos del cambio climático y los riesgos de desastre, mientras que en la dimensión institucional resaltan los compromisos por un plan de cierre de brechas regionales, el desarrollo de acciones para luchar contra la corrupción, articular acciones para la mejora en la eficacia en la gestión y la inversión pública en forma articulada, mejorar las capacidades y la promoción de la participación ciudadana y el acceso oportuno a la información pública.

En otro momento de la reunión, los organizadores informaron que se sostuvieron reuniones con los candidatos al Gobierno Regional de Pasco, donde se presentó y explico el contenido del Acuerdo de Gobernabilidad y se logró obtener la suscripción del documento de parte del Lic. Pedro Ubaldo Polinar de Alianza para el Progreso, Econ. Rudy Callupe Gora de Podemos por el Progreso del Perú, Lic. Edson Carbajal Shiraishi de Somos Perú, Abog. Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular, Ing. Rafael Rojas León de Todos por el Perú, Lic. Herless Laureano Mauricio de Peruanos por el Kambio y el Ing. Zumel Trujillo Bravo de la agrupación política Pasco Verde.

Ante la consulta de los periodistas, La Lic. Carolina Caqui Calixto lamentó que no se haya podido lograr la reunión y suscripción del Acuerdo de Gobernabilidad de parte de los candidatos Sr. Miguel Quispe Palomino y del Ing. Jorge Campos Malpartida, de las Agrupaciones Políticas Frente Andino Amazónico

y Pasco Dignidad respectivamente, a pesar de haber cursado la invitación respectiva con la debida anticipación y haber realizado los esfuerzos necesarios para concretar la reunión.

Finalmente, los representantes de la Mesa de Concertación Pasco, manifestaron que en todo el documento se resalta la necesidad de priorizar la inclusión y atención en todas las políticas de los niños, niñas, adolescentes, las mujeres, las personas de la tercera edad, las personas con discapacidad y de las comunidades de zona rural, sobre todo de las comunidades nativas.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.