JNE recuerda que “votos golondrinos” están penados hasta con 8 años de cárcel

AGENCIAS

AGENCIAS Los ciudadanos que realicen cambios de domicilio de manera irregular para vulnerar la voluntad popular en los próximos comicios serán denunciados y podrían ser condenados hasta con ocho años de prisión, recordó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado.

“No se olviden que el Gobierno ha establecido sanciones a aquellos que estén prestos a someterse a situaciones de la naturaleza del voto golondrino. Si se determina que ha habido un acto doloso van a tener que ser sancionados por la justicia”, afirmó.

El artículo 359, inciso 8 del Código Penal establece que será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio o induce a realizarlo a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del Registro Electoral.

De otro lado, Sivina aclaró que las tachas que se presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), contra los candidatos a autoridades regionales y municipales serán resueltas en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó su presidente, Hugo Sivina Hurtado.

En ese sentido, comentó que la fecha no ha llegado al máximo organismo electoral ningún recurso de apelación a la admisión o desestimación de una tacha presentada contra algún candidato.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.