Bosque Sho’llet, maravilla natural de la reserva de biosfera en Villa Rica – Oxapampa

FUENTE. HENRY GINES

El Bosque de Sho’llet, ubicado entre los distritos de Oxapampa y Villa Rica, es considerada una de las maravillas naturales de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY). En este recinto natural es posible observar una diversidad de especies de flora y fauna que cautivan a miles de turistas que la visitan año a año.

Sho’llet, palabra Yanesha que significa “Reina de Caracoles de Colores” proviene de la leyenda de la princesa Sho’llet, que tenía el corazón endurecido y no podía llorar. Un día, la princesa Sho’llet fue mordida por una serpiente venenosa y un guerrero la salvó de la muerte, pero ella no aceptó casarse con él. El guerrero murió en batalla y finalmente la princesa lloró de manera incontrolable creando varias lagunas.

Actualmente es un Área de Conservación Municipalidad, administrada por la Municipalidades de Oxapampa y Villa Rica, quienes junto a un colectivo de ciudadanos denominado “Salvemos Sho’llet buscar preservar su enorme biodiversidad y el agua que llega a los pobladores de la localidad de Villa Rica. “Más o menos 11 mil habitantes de Villa Rica consumen esta agua que nace aquí en el Bosque Sho’llet y que forman parte de los ríos”, destaca Carol Calderón, administradora del Bosque de Sho’llet

Además, se han identificado 124 familias de plantas, y variadas especies de orquídeas, las que están muy distribuida por toda el área. Según reportes del Jardín Botánico de Missouri se han reportado una lista preliminar de 96 especies de orquídeas.

El Bosque de Sho’llet, llamado antiguamente “El Pajonal”, colinda con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, convirtiéndola en un espacio valioso, pero, a la vez vulnerable por las constantes amenazas de tráfico de tierras, tala ilegal y contaminación ambiental. Es por ello que en el marco de sus 14 años de creación.

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment

 




 

 
 
Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.