Historias de periodistas recoge el libro usado en universidades peruanas.

La Imagen que nuestra portal web Agendapasco.com registró en un aula de la Universidad Nacional de Ucayali en Pucallpa es quizá el mejor reflejo de la búsqueda de esa identidad que los jóvenes peruanos esperan recibir en aulas. Todos usan como texto de consulta universitario un libro que recoge las historias de humildes corresponsales peruanos de prensa.

El texto titulado EL CORRESPONSAL escrito por el periodista Armando Avalos, relata las peripecias, sacrificios y vocación de un grupo de periodistas que arriesgando sus vidas, amenazas, bajos sueldos y diferentes contratiempos, ejercen la noble tarea de informar a la población en sus diversas regiones como Madre de Dios, Ayacucho, Loreto, Tarapoto, Huancayo entre otros.

Jenny Ruiz Falcon, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali sostiene que en dicha casa de estudios no solo buscan que los estudiantes redacten bien “sino, nos importa mucho que también lean sobre la labor periodística en nuestro país, sin duda el libro El Corresponsal les ha narrado la realidad de los corresponsales nacionales que tiene que pasar por varios sucesos para narrar la noticia”.

“Muchos de esos hombres de prensa se ven motivados por su vocación y pasión por el periodismo. Han leído y comprendido la sacrificada labor periodística de los corresponsales y eso les ha abierto los ojos y a valorar esta apasionante profesión”, resaltó la catedrática.

La obra recoge testimonios de periodistas como Delcar Rosales de Iquitos quien tuvo que cubrir la noticia incluso cuando ésta lo tocó en carne propia, cuando su suegro resultó con mortales quemaduras tras una explosión en Iquitos; o el estremecedor relato de Watson Ramirez, testigo de excepción en la cobertura de la guerra del Cenepa o Manuel Calloquispe, constantemente amenazado por su lucha contra la deforestación y la corrupción en Madre de Dios.

Así como la Universidad Nacional de Ucayali son varios centros de estudios que apelan a historias de superación de personajes nacionales para motivar a sus estudiantes y mostrarles la realidad de sus profesiones. Como dice el autor de El Corresponsal, la mayor lección al leer este tipo de obras es aprender de gente sencilla que confirma que en la vida más valioso que buscar una meta es disfrutar el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.