Contraloría verifica servicio de limpieza pública en Pasco

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General realiza el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes de todo el país, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

El operativo de control –que es el primero que realiza este año la Contraloría para verificar los servicios públicos que se ofrece a los usuarios- se inició el 28 de enero y culmina el 1 de febrero de este año. A nivel nacional se visitará una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales.

En Pasco comprenden 19 distritos que están ubicados en las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco. Para ello 38 auditores se movilizan para verificar si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972).

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, explicó que se verificará la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos; asimismo, se supervisará el uso del presupuesto destinado a limpieza pública.

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Entre los posibles riesgos que podrían registrar tenemos; presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, limitada capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros.

De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción. También se supervisa el uso del presupuesto destinado a limpieza pública.

La Entidad Fiscalizadora Superior hizo un llamado a las entidades involucradas en preservar la salud pública y la calidad ambiental, como el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, para que estén atentas y apoyen a los municipios. Asimismo, invocó a la ciudadanía a no contaminar los espacios públicos y sacar la basura en los horarios de recolección de residuos sólidos que deben señalar las municipalidades para evitar la formación de focos de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *