La imagen de la mujer en la TV peruana, según estudios del CONCORTV

curiemag.com

CONCORTV El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha oportuna para analizar la imagen que se proyecta de este grupo de la población a través de los medios de comunicación. Por ello, presentamos algunas cifras y resultados de las tres últimas investigaciones de CONCORTV que indagan en la opinión de las audiencias y el tratamiento de la imagen de la mujer en la televisión peruana.

Consumo y opinión

Las mujeres peruanas (adultas) son grandes consumidoras de medios: el 98% consume TV de lunes a viernes (CONCORTV, 2017), y en el caso de las niñas y adolescentes, este porcentaje alcanza el 100% (CONCORTV, 2018).

Sin embargo, el 63% de mujeres y hombres considera que la mujer es mostrada de manera negativa en la televisión nacional. Las ciudades donde se logró identificar mayores porcentajes de esta percepción fueron: Ayacucho (86%), Cusco (79%), Huancayo (70%) y Lima (67%).

Asimismo, el 55% de niños, niñas y adolescentes considera que la TV muestra a las mujeres como víctimas o maltratadas, alcanzando mayores registros en: Tumbes (70%), Trujillo (68%), Tarapoto (68%) y Ayacucho (64%).

Noticias sobre violencia hacia la mujer

La reciente investigación cualitativa de CONCORTV: Tratamiento de la noticia sobre violencia contra la mujer en los informativos de la televisión y la radio peruana, evidenció que del total de noticias analizadas (60), la mayoría (75%) fueron relatadas como notas policiales, y un 35% incluyó detalles de la violencia. El 25% de las notas utilizaron como recursos imágenes morbosas y la dramatización, es decir, se recreó el hecho violento. Otra práctica recurrente es recoger los testimonios de familiares y amigos de la víctima, cargados de dolor.

Mayor información aquí:

Estudio cuantitativo Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes -2018 http://bit.ly/2UqIpCF
Tratamiento de la noticia sobre violencia contra la mujer en los informativos de la televisión y la radio peruana http://bit.ly/2EBP5Zw
Estudio cuantitativo Consumo Televisivo y Radial 2017 http://bit.ly/2r498rD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *