Monumento Vencedores de Junín quedará perennizado en moneda de plata

El Banco Central de Reserva señaló que se acuñará moneda para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Junín el 2024.
• El monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” fue inaugurado en 1925 como reconocimiento a los valientes peruanos que participaron en la batalla del 6 de agosto de 1824.

El congresista por Junín, Israel Lazo, informó que atendiendo a su pedido y de la población de la provincia de Junín, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), incorporará a su serie de monedas conmemorativas de plata, al monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” ubicado en el Santuario Histórico de Chacamarca.

Esto se dio a conocer tras una reunión entre el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, y el representante de Junín en el Congreso de la República, Israel Lazo. “La acuñación y la puesta en circulación está prevista para el año 2024, fecha en la cual la Batalla de Junín cumple 200 años. Su Bicentenario”, informó el parlamentario.

“Incluir al Obelisco de Chacamarca en la serie numismática por el Bicentenario, significa hacer justicia y un homenaje a quienes lucharon y dieron su vida en la batalla del 6 de agosto de 1824, el penúltimo enfrentamiento armado que tuvieron los ejércitos españoles y patriotas, la cual fue decisiva para consolidar la independencia de nuestro país”, expresó Israel Lazo.

El monumento “Héroes Vencedores de Junín”, se encuentra en la Santuario Histórico de Chacamarca, a una altitud de más de 4000 m.s.n.m., y tiene una extensión de 2500 hectáreas. En el centro, resalta un obelisco de más de 35 metros de altura y una longitud circular de 21.24 metros, y en lo alto se encuentra una corona de bronce de diecisiete puntas que representa el sol radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *