Fiesta Patronal del Señor de Chacos (Huánuco)

WALTER C.P.

DEPERU.COM Cada 1 de mayo, se celebra en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo en el departamento de Huánuco, la fiesta patronal en honor al Señor de Chacos, quien es el patrón espiritual de esta localidad.

La Fiesta del Señor de Chacos es una celebración religiosa dedicada al patrón de Chacos, en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo (Huánuco), durante el primer día, se realiza una peregrinación y penitencia por parte de una gran cantidad de fieles, quienes forman largas colas, portan ofrendas, velas y flores con el único propósito de visitar la imagen y postrarse a sus pies.

CORTESÍA

En la segunda jornada, se realiza la santa misa en honor a la víspera del Señor. Luego se observa la quema de fuegos artificiales, la elevación de bombas japonesas entre otras actividades.

Al tercer día, se oficia una misa, para dar paso a la procesión del Señor de Chacos por los alrededores de la ciudad.

En el cuarto y último día, se entrega el trucay a los mayordomos entrantes para el próximo año, quienes fueron buscados por la misma imagen a través de revelaciones en sus sueños.

Es característico que los devotos caminen  y recen en cada cruz, para poder ser perdonados por sus pecados.

WALTER C.P. Chacos es un pueblo que se ubica al margen del río Huariaca en la parte central de un majestuoso cerro; en dicho pueblo se tiene como patrón a una imagen la cual toma nombre desde su aparición como: “El Señor de Chacos”. Los mismos pobladores cuenta que en tiempos atrás, en esa zona, los niños pastearan a sus ganados en Tacta, estos niños escucharon un sonido de golpes de hacha procedentes de las inmediaciones de los árboles.

Uno de los niños curiosamente se acercó de dónde provenía el ruido y encontró a un anciano totalmente pálido que estaba tallando una cruz grande, este le dijo al niño que al día siguiente regrese con flores para su cruz. Así llego el día y este niño le dijo a sus padres sobre el suceso pero estos no le creyeron, pero aun así decidió hacer caso a sus pedido y cuando regresa encuentra al mismo anciano disecado crucificado en la cruz que estaba tallando.

Desde ese instante lo llamaron: “Señor de Chacos”. Varios de los lugareños trataron de mover la imagen hacia el pueblo,de San Rafael, pero era inútil, a pesar de que lo llevaban siempre aparecía en el mismo lugar; así que los san rafaelinos construyeron una capilla en el mismo pueblo de chacos para venerar al “milagrosos santo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *