Hijos son principales responsables de violencia contra adultos mayores

ADULTOS MAYORES

ADULTOS MAYORES

El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según las cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65. La mayoría de casos ocurrieron en la región Junín.

La medición se desarrolló en un periodo de 8 meses, de junio de 2018 a mayo de 2019, en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 90 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa; asimismo, que 63 de las personas agredidas fueron mujeres y 27 varones. En este grupo etario, son las mujeres las más afectadas por la violencia y el maltrato.

Según la naturaleza de la agresión, el 43% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 21% por violencia psicológica, el 15% por violencia económica, el 14% por violencia física y 7% por violencia sexual.

Además, el monitoreo determinó que si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 11.11% de los casos, es propiciado por los vecinos, el 10% los sobrinos u otros familiares, y el 5.56% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.

Como se indica líneas arriba, el 67% (26 casos) de los reportes se registraron en Junín, el 10% en Áncash y Pasco (9 casos en cada departamento) y 7.78% en Cusco (7 casos).

Es preciso indicar que todos los hallazgos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que su respectivo seguimiento, y se logre proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

Ante esta realidad, el MIDIS-Pensión 65, con ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, realizará una serie de actividades en los departamentos de Lima, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Ucayali, entre otros puntos del país, con la finalidad de evitar el maltrato hacia las personas mayores, que es un problema que afecta su salud y derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *