Pasco. Alumnos Asháninkas elaboran derivados de cacao por “día de la madre”

Más de 100 alumnos de la comunidad nativa asháninca San Francisco de Cahuapanas en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco) elaboran productos derivados de cacao como alternativa de regalo para el Día de la Madre.

Los menores son asistidos por especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) mediante talleres demostrativos, donde realizan la selección, descascarillado, tostado y molido de los granos para obtener la pasta de cacao, con ello, elaboran productos como el chocolate, bitter, trufas, mermelada y otros productos que serán entregados a más de 80 mamás en su día.

Los alumnos pertenecen a la institución educativa Manco Cápac, que logró instalar dos hectáreas de cacao con el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIRDAIS) financiados por Devida, cuyas plantaciones se encuentran en producción.

Los docentes y padres de familia, mostraron su agradecimiento con Devida, por el acompañamiento que reciben desde hace muchos años, lo que ha permitido contar con un ingreso económico que los ayuda a mejorar los servicios educativos y empoderar a los estudiantes en temas de desarrollo y emprendimiento comercial.

Dato:

Con la venta de la primera cosecha de cacao, la institución educativa se implementó con computadoras, escritorios, silla y otros materiales. Ahora tienen programado implementar con refrigeradora, bandejas, balanza gramera, cocina, balón de gas y utensilios, para seguir con la elaboración de chocolates con fines comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *