Pasco: Varios poblados de Paucartambo aislados por huaicos y activación de quebradas

Más de diez poblados pertenecientes al distrito de Paucartambo en Pasco, desde el día de ayer permanecen aislados a consecuencia de las lluvias intensas que han provocado deslizamiento y activación de quebradas.

Según la información de los pobladores, el hecho se suscitó en horas de la noche, las lluvias han provocado deslizamiento y activación de quebradas el cual derrumbes continuos cerraron las vías desde Huallamayo, Tindalpata Manicotan, Luchococha, Culebramarca, Pampamarca Alta, Yaupi, Pampa Hermosa, San Jacinto, Tambillo, El Milagro, Santa Isabel y pueblos hacia la selva Oxapampa.

Alertados de la emergencia personal de defensa civil del distrito de Paucartambo se constituyeron a las zonas afectadas para realizar la evaluación y con las maquinarías tratar de restablecer las vías.

Dialogamos con Santiago Carhuaricra García alcalde del centro poblado de Santa Isabel, “… somos agricultores que llevamos nuestros productos hacia los mercados, el huaico se ha llevado hectáreas de granadillas, rocotos, palta, papa, por lo que necesitamos más maquinarias para que se restablezca el tránsito, además el lodo perjudicó nuestro reservorio y ahora no tenemos agua, prácticamente en emergencia” señaló.

Dijo además que varios poblados están cerrados y que urgen del apoyo de las autoridades, “señor alcalde provincial, señor gobernador, señor presidente Martín Vizcarra acuérdense de nosotros, porque  lo hemos perdido todo por los embates de la naturaleza” subrayó Carhuaricra García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *