• 28 septiembre, 2021 2:07 PM

1,380 localidades urbanas tendrían acceso a telefonía fija e internet

PorMAURIPOOL

Jul 1, 2013

1,380 distritos de las zonas más alejadas del país podrían tener acceso a telefonía fija alámbrica, de aprobarse la propuesta del OSIPTEL, que plantea compensar en un 50%, como mínimo, las reducciones tarifarias por Factor de Productividad, a la que está obligada la empresa Telefónica del Perú, a cambio de expandir la red de cobertura en las zonas donde actualmente no llega el servicio.

Como se recuerda, la empresa Telefónica del Perú está obligada, desde el 2001, a ajustar sus tarifas de las telefonía fija por aplicación del Factor de Productividad, mecanismo que ha permitido reducciones tarifarias importantes para los usuarios en los últimos años.

“Habiéndose implementado el mecanismo de precios tope por un periodo de 12 años -con importantes resultados alcanzados respecto a las tarifas de telefonía fija- se plantean objetivos complementarios pendientes, tales como la necesidad de expandir infraestructura que permita tener una base para el acceso a Internet de alta capacidad. Nuestra propuesta trata de darle espacio a este objetivo, promoviendo la posibilidad que la empresa regulada pueda canjear reducciones tarifarias –que se aplican a las zonas donde ya se tiene cobertura- por la expansión de infraestructura de la red fija en localidades urbanas periféricas aún no cubiertas“, explicó Sergio Cifuentes, Gerente de Política Regulatoria y Competencia del ente regulador.

De aprobarse la propuesta, el OSIPTEL deberá identificar en un plazo máximo de seis meses, una primera lista de localidades urbanas periféricas sin acceso a la telefonía fija, que podrían ser beneficiadas.

“Esas son zonas más alejadas que las áreas urbanas ya cubiertas, y en ellas vive una población con menor capacidad adquisitiva y con limitaciones de capacidad de pago”, resaltó.

Cifuentes explicó además que este mecanismo busca encontrar un nivel de incentivo mínimo, para que la empresa encuentre atractivo expandirse a lugares urbanos que no cuentan con el servicio actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *