Abren proceso disciplinario a Juez “llorón” de Oxapampa.

Agenda Pasco – 08 junio 2011.-

LA ODECMA JUNÍN, HA PEDIDO SEPARAR AL "JUEZ LLORÓN" DE JUZGADO EN OXAPAMPA

Mediante resolución Nº 05  emitida el 18 de mayo por la ODECMA de Junín, se abrió proceso disciplinario contra el magistrado Alcides VÁSQUEZ MATEO, Juez de Paz No Letrado del distrito de Oxapampa, por infracción a sus deberes y conducta irregular, al haberse puesto de lado del partido político Fuerza 2011 durante un mitin en esa ciudad, llegando al colmo de llorar “a moco tendido”, al momento de manifestar a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori lo siguiente: “Dígale a nuestro amigo Alberto (Fujimori), que Oxapampa está esperando que muy pronto esté en libertad, porque queremos tenerlo aquí”.

Esta inconducta observada por el Jurado Electoral Especial de Pasco, hizo que su titular Juan Carlos FRETEL LÓPEZ, remita la resolución Nº 002-2011-JEE-PASCO/JNE, a través de la cual ordena al Juez de Paz investigado, “se abstenga de participar en cualquier actividad política”, la que fue tomada en cuenta por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Junín, para que resuelva el inicio de proceso disciplinario al referido magistrado. También se tomaron en cuenta informes y vídeos del mitin.

La resolución sancionadora de la ODECMA, además pide a la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) que se suspenda preventivamente al citado “Juez llorón” en el ejercicio de sus funciones “toda vez que la permanencia del Juez de Paz quejado, podría originar que incurra en la misma inconducta funcional, creando desconfianza en la población de la provincia de Oxapampa hacia el Poder Judicial y con ello un atentado a la majestad y credibilidad de la Administración de Justicia”.

Además refiere la resolución que el Juez VÁSQUEZ MATEO, en su defensa presentó un supuesto contrato firmado con Fuerza 2011 donde debía realizar la “presentación de los candidatos al congreso por Fuerza 2011, Palabras de bienvenida a la señora congresista keiko Fujimori Higuchi, realizar arengas y vivas en alusión al partido político Fuerza 2011 y palabras finales y agradecimiento a los presentes”. Sin embargo, la ODECMA tomó en cuenta que en el supuesto contrato, no se aprecia que el investigado tenga que llegar al extremo de llorar.

Otro elemento que ha tomado en cuenta la ODECMA Junín, es que con el referido contrato, el investigado se AUTOINCULPA, debido a que expresa que “en sus ratos libres labora como animador de eventos”, de lo que se colige que existe un total compromiso de participar activamente organizando manifestaciones públicas de adherencia a la candidatura de la señora keiko FUJIMORI.

Finalmente, la resolución establece que la Unidad de Quejas de la ODECMA Junín, se encargue de la sustanciación de la investigación, por lo que se ha remitido todo lo actuado a esa judicatura la que deberá proceder con arreglo a ley. 

COLEGIADO DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE PASCO

 

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *