Alcalde habría presentado expediente represa de laguna de Yanacocha con firma y sellos falsos “según informe de técnicos del GOREPA, proyecto estaría mal elaborado”

Alcalde del Distrito de Tinyahuarco

El alcalde de la municipalidad distrital de Tinyahuarco Oscar Espinoza Trelles, habría presentado al gobierno regional de Pasco, el expediente técnico para la  reconstrucción de la represa de la Laguna Yanacocha, y estos documentos fueron entregados a la gerencia de infraestructura.

Lo que causó asombro, en los funcionarios, es que el tan mentado expediente que fue elaborado habría costado 300 mil nuevos soles, pero que extrañamente, se encuentra con firma y sellos falsos, según la denuncia el sello y la rúbrica del ingeniero Dante Henry Arbildo Arroyo, con registro C.I.P. 37296, no sería legal.

El Ing. Carlos Salazar coordinador de obras y proyectos del GOREPA, recibió un documento de parte del Ing. Arbildo Arroyo, donde manifiesta que no ha participado como especialista en la elaboración del expediente técnico “Reconstrucción de Represa en la Laguna Yanacocha en la localidad de Villa de Pasco” distrito de Tinyahuarco Provincia de Pasco.

Textualmente Arbildo Arroyo, le recomienda al coordinador de obras que solicite a la firma consultora contratada para la elaboración, que presente una carta notarial en la cual cada profesional da fe que ha participado y firmado la documentación del expediente técnico, “porque es muy fácil prepara un sello” indica.

Carlos Salazar, agrega que se puede observar que en el sello del Ing. Arbildo registrado en el colegio de ingenieros de Lima las siglas del CIP van con puntos intermedios C.I.P. y en el documento no está de esa forma, es más la firma no corresponde al titular; del mismo modo se encuentra firma y sello de Andrés Paredes Huamán, ingeniero sanitario, “que puede hacer un sanitario en estos temas de expediente técnico”.

Al respecto Lenin Bendezú sub gerente de cotizaciones refirió, “se tiene un inconveniente legal con respecto a las firmas de parte de uno de los profesionales de Arbildo Arroyo, que supuestamente habría firmado el expediente técnico, pero al realizar las indagaciones a través del ingeniero Salazar, quien labora en el área de estudios, nos percatamos que este profesional no había firmado ningún momento ni siquiera tenía conocimiento de este proyecto elaborado por la empresa G y G, que ha sido contratado por la municipalidad de Tinyahuarco, hecho que para nosotros es un acto sorprendente y se está trasgrediendo las Normas, ya estamos enviando el informe a la oficina de asesoría legal, para que tome cartas en el asunto, en lo que se refiere al aspecto técnico nosotros vamos a continuar con la elaboración del proyecto y si es posible hasta la reformulación”.

Las autoridades del gobierno regional días atrás tuvieron una fuerte presión de las autoridades de Tinyahuarco, para que la laguna de Yanacocha se declare en emergencia, enterado por los medios de comunicación de esta denuncia, el consejero delegado Víctor Carbajal Marcelo, va solicitar que se informe al detalle, “nosotros no aprobamos la declaratoria de este proyecto de envergadura, no sin un informe por parte de los técnicos que tendrán que evaluar punto por punto el proyecto, es más ahora nos damos con la ingrata noticia que se habría falsificado sellos y firmas; si el caso amerita se procederá con la denuncia a él o los responsables por tratar de sorprender al magno consejo” finalizó.

Se espera que la autoridad de ese distrito, explique a la población y autoridades regionales sobre este delicado tema de una posible falsificación genérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *