Alerta en Pasco, por el VASO DE LECHE…

 (Gerencia Central de Comunicaciones de la Contraloría General de la República – 19 de mayo 2011)

Sólo 9 municipios de Pasco entregaron raciones del vaso de leche con valor nutricional adecuado…

De las 28 municipalidades que existen en la región Pasco, sólo 9 municipios acreditaron haber entregado al menos una vez al año, las raciones del Programa del Vaso de Leche (PVL) con los nutrientes adecuados para combatir la desnutrición infantil, revela el último informe de la Contraloría General de la República.

Según una directiva del Ministerio de Salud, la ración del  PVL debe contener como mínimo 207 kilocalorías y estar compuesta por 6.21 g de proteínas, 4.6 g de grasa y 31.15 g de carbohidratos. Los distritos que cumplieron con atender el vaso de leche con los estándares nutricionales aunque de manera eventual, son Puerto Bermúdez, Villa Rica, San Pedro de Pillao, Huancabamba, Vicco, Yanacancha, Ninacaca, Huariaca y la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión – Yanahuanca.

El análisis determinó que la mayoría de las comunas que entregaron información al órgano de control, compraron leche evaporada entera a pesar de que el costo de una ración de 125 cc cuesta el doble de una ración de 250 cc de leche fresca sin procesar. Esto ocasiona que se adquiera una menor cantidad de alimentos y que se distribuya un menor número de raciones o de días. 

Pasco cuenta con 28 municipios distritales y provinciales que administran el Programa del Vaso de Leche,  de los cuales 21 cumplieron con su obligación de reportar sus actividades a la Contraloría y de ellas 11 presentaron información consistente que permitió realizar un análisis de la calidad de las raciones que brindan a los beneficiarios.

Esta región cuenta con un presupuesto de cuatro millones 164 mil soles. Veinte municipalidades que reportaron información de beneficiarios atendieron a 19 mil 143 beneficiarios del PVL. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Pasco región, tiene un índice del 38.4% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y una incidencia de pobreza en la población del 55.4%.

ENTE RECTOR

Frente a las carencias encontradas a nivel nacional, la Contraloría General planteó  designar una entidad rectora que permita mejorar la productividad del programa y alcanzar los  objetivos para el que fue creado.

Para evitar que se dupliquen los nombres de los beneficiarios, consideró necesario que el Sistema Único de Beneficiarios del PVL permita cruzar información de cada distrito.

El órgano de control planteó que el Ministerio de Salud realice un monitoreo permanente de los niños con riesgos nutricionales y de los lactantes menores de 24 meses que consumen la ración del PVL, comunicando periódicamente los  resultados.

Otra de las propuestas planteadas para mejorar el uso de los recursos asignados fue realizar compras corporativas que permitan obtener mejores precios y no pagar sobre costos como ocurre actualmente;  mejorar el sistema logístico para que exista una distribución oportuna de los insumos; y, planificar la entrega de las raciones, de modo que se eliminen las compras por adjudicación directa bajo el argumento de desabastecimiento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *