Corrupción al descubierto en UNDAC

Un nuevo escándalo remece a la Universidad pasqueña al haberse denunciado en la prensa local, el intento de “pasar las fijas” a través de un teléfono celular, de las preguntas contenidas en el examen de admisión por la modalidad de convenios y otras modalidades realizado el domingo 18, donde participaron aproximadamente 700 postulantes.

La versión corrida como reguero de pólvora en esta ciudad, se inició el sábado en horas de la noche, cuando se denunció aún con pocos detalles, que en horas de la mañana el delegado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social ante la Comisión Consultiva de Admisión, quiso hacer llegar a través de mensajes por celular, las respuestas de las pruebas que se tenían que formular esa noche a cargo de un grupo de docentes de distintas especialidades, enclaustrados en el local de la Vicerrectoría académica, queriendo inducir a un vigilante de seguridad a ser su cómplice en este ilícito, quien, afortunadamente no cayó en la tentación de la coima y lo denunció inmediatamente.

Recién ayer se pudieron conocer mayores detalles sobre este hecho que denigra la imagen de la institución educativa, debido a que este medio accedió a dos informes presentados por el agente de seguridad que tuvo a su cargo el control y vigilancia del local, a quien el presunto infractor le había entregado un celular para que haga llegar unos “mensajes” a ciertos números de celulares por cuyo trabajo le daría “una propina” a lo que el honrado trabajador de la empresa VISERSA no accedió y más bien, puso de conocimiento de sus superiores, tal como se puede apreciar en los facsímiles adjuntos.

El primer informe presentado por el vigilante de VISERSA, (al cierre de esta edición trascendió que ya lo habían separado de su trabajo), fue dirigido al Director de Admisión de la UNDAC Wilmer Guevara, haciéndole notar sobre este hecho y fue presentado a las 11 de la mañana del sábado 17 de abril, donde entre otras cosas refiere que:

Primero: “siendo las 09.37 aprox. Cuando los docentes encargados de la elaboración del examen de admisión de convenios y otras modalidades retornaban del club Unión, de desayunar, se acercó asia (Sic.) mi persona el Prof. Rogelio Landaveri y me pidió que por favor le guarde su celular y él luego ingresó.

Segundo: Luego de que me dio su celular, pasó 5 minutos aprox., se acercó nuevamente el profesor Rogelio Landaveri cuando cuidaba el ingreso de docentes en el portón, me preguntó por su celular luego me dijo que me daría unos números para mandar mensajes de texto y que luego el me daría una propina por mandar los mensajes de textos con las claves del examen que elaboraría él, para el proceso de admisión del domingo 18 del presente, al cual yo me negué rotundamente y le mencioné que no puedo hacer eso porque es mi responsabilidad como personal de seguridad que no sucedan inconvenientes durante la elaboración de los exámenes, a la cual el profesor respondió diciéndome que lo siga teniendo su celular y que luego o más tarde se lo entregue y que de todas maneras me daría una propina.

Tercero: De inmediato ingresé adentro de vice Rectorado Académico y le comuniqué de lo sucedido al Director del CENTRO PRE Prof. Nicasio Chamorro, le conté lo sucedido que en Prof. Rogelio Landaveri para que él le comunique a su persona y tomen las medidas del caso.

Cuarto: De acuerdo a las normas y procedimientos del proceso de la elaboración del examen de admisión, que está rotundamente prohibido que los docentes que elaboran los exámenes, ingresen con celulares, USB y otros objetos, procedí al decomiso del celular marca: SONY ERICSSON W205a con N° de serie BX900TP6X2 de propiedad del profesor Rogelio Landaveri.

El agente de VISERSA, refiere finalmente que adjunto a este primer informe le hace llegar el celular incautado y el documento fue recibido con el visto bueno del Supervisor de la empresa de vigilancia, Luis D. Canchari Espinoza y el documento lo recibió a las 11 de la mañana el Director de Admisión UNDAC, Wilmer Guevara Vásquez, quien incluso anotó su número de DNI y un sello de la secretaría de admisión con fecha 17 de abril del 2010.

El segundo informe:

El otro informe que obra en nuestra redacción es el que dirigió el agente de seguridad de VISERSA, al Sr. Marcelino Cáceres Cahuana, con la misma fecha y el contenido tiene mayores detalles de la ocurrencia del día sábado. Este informe está firmado por el vigilante. Sin embargo, los superiores de dicha empresa de vigilancia y las autoridades de la UNDAC, pese a haber tomado conocimiento de los mismos no actúan hasta el momento para que la Fiscalía de turno investigue los sucesos. Sin embargo, ayer se informó que el representante de la Asociación de Graduados Ángel Gutarra Vacas, así como algunos trabajadores de la UNDAC, exigirán a las autoridades de la Universidad a que se proceda con el mismo interés y exigencia como se hizo contra un trabajador administrativo, que por recibir una suma de 50 nuevos soles a cambio; presumiblemente para tramitar un documento de una usuaria; fue detenido y encarcelado en el Centro Penitenciario de esta ciudad donde espera desde hace un año atrás, el esclarecimiento de los hechos.

Al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento alguno de los voceros de la Universidad, pero trascendió que existiría la intención de “tapar” este caso por lo que hasta ahora no se ha interpuesto denuncia alguna contra los involucrados. Se dijo además que en esta “mafia” de inescrupulosos estaría involucrado un Decano de la UNDAC y otros funcionarios, por lo que la población exige una exhaustiva investigación de los hechos y se garantice la permanencia del humilde agente de seguridad en su puesto de trabajo y se le brinde las garantías necesarias, porque las “garras de la corrupción que campea en la UNDAC, podrían atentar contra este honrado trabajador, quien sí se merece tener una distinción de su empresa y de la Universidad”, dijeron algunos docentes universitarios.

Por otro lado, el abogado Renato Visag, aseguró que en el transcurso de mañana martes, presentará un escrito ante la Fiscalía de Turno, solicitando la investigación de esta denuncia para garantizar que no se repitan actos de tráfico de “claves” para lograr el ingreso a la Universidad de desesperados jovencitos a cambio de una suma de dinero que se dijo, depende de la especialidad a la que postulan, oscilando éstos entre 3 mil a 5 mil nuevos soles, aunque estos trascendidos no se pueden probar porque “la coima no expide recibos”.

2 pensamientos sobre “Corrupción al descubierto en UNDAC

  1. Hay un trabajador admnistrativo encarcelado por mucho menos desde hace un año. Las autoridades de la UNDAC aún no se pronuncian. Esperaremos qué pasa.
    Gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *