Declaran ilegal huelga de mineros, trabajadores estarían incurriendo en falta grave

Mediante Auto Sub Directoral 009-2011, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Pasco declaró Ilegal la huelga de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la Empresa Administradora Cerro SAC, con la declaración de ilegalidad de la huelga, los días de ausencia del personal son considerados ausencias injustificadas y la empresa estará en la posibilidad de adoptar las acciones que correspondan ante esta falta grave.

Los trabajadores han planteado esta medida de fuerza argumentando incumplimiento por parte de la empresa en el pago de utilidades, sin embargo de acuerdo a una resolución de la Sunat, la empresa está obligada a presentar su declaración jurada de Impuesto a la Renta el 06 de abril del 2011 y tiene un plazo para el pago de utilidades a su personal hasta el 06 de mayo del 2011.

La Dirección Regional de Trabajo de Pasco ha resuelto declarar ilegal la huelga, precisamente porque ha comprobado que no se existe incumplimiento con el pago de utilidades por el ejercicio 2010, al ser estas exigibles recién a partir del 06 de mayo del 2011.

El sindicato de trabajadores Mineros Metalúrgicos no ha cumplido con proporcionar el personal para servicios esenciales, como señala la Ley, poniendo en grave peligro a las labores en el interior mina y a la continuidad de las operaciones, situación que podría provocar el cierre de la empresa por el enorme riesgo de inundación. Esto es materia ya de una investigación Fiscal para determinar responsables por los daños que su pudieran producir y por la exposición de personas al peligro.

La Empresa ha señalado que no va a efectuar pago alguno que no esté regulado por la Ley o los convenios colectivos, los estados financieros de Volcan están auditados, fiscalizados por la SUNAT y publicados en la página de la CONASEV y por ende no son materia de negociación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario