Día nacional del canillita pasó desapercibido en Pasco

El 5 de octubre de cada año se celebra en todo el Perú el día del canillita, esta fecha plausible es en reconocimiento a vendedores de periódicos y revistas.

Estos vendedores, quienes diariamente nos ponen en contacto con la noticia y las mejores portadas, se sienten contentos y orgullosos que su  celebración, cada año concuerda con el Martirologio del Dr. Daniel Alcides Carrión hijo epónimo de Pasco que ofrendó su vida en su aporte a la medicina peruana

Sostuvimos una entrevista con Víctor Hugo Ramos uno de los más reconocidos canillita en Pasco, quien nos hace una remembranza de esta celebración y que apenado manifiesta que las autoridades nunca se recuerdan de ellos aunque sea con una carta de saludo, “el año 1956 en el  gobierno del Presidente Luis Bustamante y Ribero se instituyó esta celebración a nivel nacional, acá en Pasco estamos agremiados 32 vendedores quienes trabajamos los 365 días del año sin descanso desde las 6.00 a.m. hasta las 10.00 p.m. para que ustedes se enteren de las noticias locales, nacionales, regionales e internacionales”.

Agregó que desde el año 1952 el trabaja esforzadamente como canillita, “como no recordar los memorables diarios de aquellos años como El Minero, La Antorcha que cuando lo colocábamos en el persiana, rápidamente se acababan, ahora hay más diarios regionales y nacionales que son de la preferencia del lector; si no vendemos no ganamos, nosotros recibimos un porcentaje por la venta de los diarios, pero con orgullo sigo en este puesto que por años me acoge dentro de la plaza Carrión”.  

Hoy en día estos personajes, piden un apoyo del gobierno central para que puedan acceder a una pensión y también tener  seguro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *