En inspección a mineros informales DREMH paraliza trabajos por falta de seguridad y documentación

Continuando con la fiscalización a mineros en pequeña escala, ayer se realizó inspección inopinada en el distrito de Huariaca en la concesión denominada Lolo 2006, a raíz de constante denuncias de minería ilegal. A las 10 de la mañana se intervino a la concesión Lolo 2006 en las afueras de Huariaca se ubicó a 13 obreros laborando sin medidas de seguridad, tampoco estaban con contrato.

Michel Soto encargado de los trabajadores manifestó que con son trabajos esporádicos; sin embargo se puedo observar uso de una planta de beneficios, horno y otros equipos, con los cuales producen yeso por bolsas, más de 800 bolsas y otra gran cantidad estaban a punto de salir al mercado. El mencionado no presentó ninguna documentación que justifique sus labores, tampoco el uso de maquinaria prohibido y los permisos para el uso de planta de beneficios.

Así mismo Michel Soto indica que el titular de la Concesión es el señor Jorge Fernández, se pudo observar que los trabajadores no cuentan con los EPPs completos, también se observó que corren riesgo al sacar el material primario de un cerro las rocas están a punto de desprenderse por la falta de uso de taludes, se pudo observar y luego fue corroborado que también hacen uso de explosivos para extraer las rocas materia prima del trabajo para procesar yeso en gran cantidad.

La DREMH en el acto dispuso la paralización de las actividades por el riesgo de trabajo y por la no presentación de los documentos, dándole plazo de 24 horas para subsanar o presentar lo requerido caso contrario serán denunciados al Ministerio Público; sin embargo y por trabajar sin los permisos correspondientes serán sancionados de acuerdo a los D.L 1100 hasta 1107 por no seguir los pasos de la formalización.

El Ing. Zumel Trujillo Bravo manifestó que el equipo de fiscalización tiene un plan y se intensificará las inspecciones a raíz de que el proceso de formalización está venciendo las fechas de acuerdo a las normas del MINAM culmina en octubre, señaló.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario