(Por Lic.Angel Ricra López – Presidente de Corecami Pasco – Coordinador del Movimiento Peruanos sin agua – Pasco

A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, (22 de marzo), es importante dar a conocer algunos datos preocupantes relacionados a los últimos conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo, es decir de los 218 conflictos en el país, aproximadamente el 40 por ciento son conflictos relacionados al problema del agua, donde pobladores del norte y del sur del país están en disputas por el control del agua.

Estos antecedentes nos obligan a dar una mirada a nuestra realidad pasqueña, por ejemplo en zonas costeras que tan sólo tienen acceso al 1.8 por ciento del agua dulce del pais, Cerro de Pasco capital de departamento no tiene acceso siquiera a ese porcentaje del consumo costeño, a sabiendas que estamos ubicados en los Andes Centrales del país, naciente de cuencas de rios importantes. ¡¡Qué tal ironía!!.

Los conflictos sociales que se generarán en la zona central, muy en particular en nuestra ciudad capital, será debido a la escasez del agua que a diario sufren los pobladores de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos hasta los pobladores que habitan en el corazón de la ciudad, lo cual se irá profundizando cada vez más hasta llegar a nuevos conflictos por el agua.

Estos hechos constituyen una llamada de alerta para todos los ciudadanos pasqueños y en especial para la nueva agenda política,toda vez que estamos ad portas del proceso de las elecciones  para gobiernos locales y regionales. Cerro de Pasco no podrá desarrollarse si no enfrenta este problema por lo que deben establecerse directrices que aseguren y garanticen el consumo de agua por los que no tienen.

En las elecciones de octubre próximo, necesitamos nuevas autoridades,nuevos rostros. Es decir, aquellos que tienen el compromiso de solucionar este problema y NO debemos permitir el retorno de ex autoridades que solamente se enriquecieron con el dinero de los pasqueños y el problema del  agua que dejaron sigue latente. Asimismo, nuestras autoridades deben exigir al gobierno central que cumpla con ejecutar su programa estratégico “AGUA PARA TODOS”, “mejor dicho que cumpla con su programa “agua para los pasqueños” (promesa electoral), porque realmente no la tenemos, es escaza, no llega a las grandes mayorías, y urge la inmediata acción de la Autoridad Local del Agua en Pasco, cumplir su trabajo de inventario de todos los recursos hídricos existentes en la región. Pedimos al Gobierno Regional y a la ALA exijan a EDEGEL, empresa administradora de energía para Lima en alianza con SEDAPAL, indemnicen a los pobladores de  Huayllay porque se llevarán el agua de la laguna HUASCACOCHA, (así de fácil) mientras en Pasco  No hay agua para todos. Por ello, los comprometemos a que firmen el PACTO POR EL  AGUA, gobierno, congresistas,candidatos, dirigentes de los movimientos sociales y pueblo en general. Asumamos este compromiso, porque no es posible – tal como dijeron muchos expertos – que las poblaciones pobres en el país consuman agua contaminada por que no hay agua tratada ni mucho menos se tiene acceso a ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *