Fiscalía Superior Mixta formula acusación penal contra Victor Espinoza Soto y Percy Herrera Pineda, “Piden 6 años de pena privativa”

Según el dictamen No. 1659-2010-MP-FN-1ºFSP  de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, la Fiscalía Superior  Mixta de Pasco, ha formulado la acusación penal, en contra de Víctor Raúl Espinoza Soto ex Presidente del Concejo Transitorio de Administración Regional CTAR hoy candidato al Congreso de la República por el partido Gran Cambio de PPK y Econ. Percy Herrera Pineda, ex presidente del CTAR-Pasco, aspirante al Congreso de la República por el partido Perú Posible; solicitando se les imponga   6 años de pena privativa de la libertad, así mismo se les inhabilite conforme lo prescribe el código Penal y al pago de S/. 50,000 nuevos soles por concepto de reparación civil por encontrárseles inmersos en el probable delito de Peculado Doloso.

Según el concepto, la imputación es durante el periodo comprendido entre los años 2001 y 2002, habrían efectuado diversos pagos irregulares por concepto de “racionamiento y productividad” a favor de todos los trabajadores del entonces CTAR-Pasco, por un monto que asciende a S/.  916,301.50 nuevos soles.

Los acusados habrían expedido sendas resoluciones a través de los cuales exigieron ciertas condiciones  para su otorgamiento, reclamaron incluir como beneficiarios a personal que se hallaba de vacaciones, con licencia o efectuada comisión de servicios; asimismo determinación de montos fijos de pago a favor de todos los trabajadores, aplicación retroactiva del pago de tales otros beneficios.

La materialidad del delito de peculado doloso, así como la presunta responsabilidad de los acusados, están acreditadas en autos, por los siguientes fundamentos; los cargos incriminados a los acusados no han sido desvirtuados plenamente por el contrario en autos se evidencia una serie de irregularidades que vincularían a los mismos con una apropiación indebida de caudales, (cobros irregulares) a efectos de la entidad agraviada, en este el CTAR-Pasco, no solo estarían involucrados los actuales candidatos, sino también algunos funcionarios del Ctar Pasco hoy gobierno regional, entre ellos el hermano de Valentín López personal nombrado que en los próximos días serna citados, ante la fiscalía superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *