GOREPA debe pagar nueve millones al consorcio vial Llaupi por la ejecución de laudo arbitral de derecho “por la irresponsabilidad de la ex gestión, acciones legales atentan arcas del gobierno regional”

Firma del Convenio Consorcio Llaupi (2007)

Agendapasco.com Con Resolución Nº 0011-2011, la Corte Superior de Justicia de Lima, Sexto Juzgado Civil Subespecialidad Comercial determinó que el Gobierno Regional de Pasco cumpla con el pago de NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE Y 22/100 NUEVOS SOLES a favor del Consorcio Vial LLAUPI por la EJECUCIÓN DEL LAUDO ARBITRAL DE DERECHO.

Desde que se dio inicio de la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera – Carhuamayo – Paucartambo – Dv. El Milagro – Llaupi – Oxapampa Tramo I (Km. 37+000 – Km. 45+300) en el mes de Julio del 2006, su ejecución ha presentado serias dificultades a tal punto que mediados abril del 2007, la contratista debido a los constantes incumplimiento obligaciones contractuales de parte del Gobierno Regional Pasco, ha planteado Resolver el Contrato.

En ese entonces el gobierno regional de Pasco, no habría constituido controversia alguna dentro del plazo de ley contra la Resolución de Contrato planteado por la contratista Consorcio Vial Llaupi dejándola consentir por silencio administrativo positivo, fue así que el 23 de octubre del 2007, se procedió con el proceso de constatación física y el inventario de obra, y el 18 de diciembre del 2007, la contratista consorcio vial Llaupi presentó al gobierno regional de Pasco la liquidación final de obra, solicitando se le reconozca el pago de s/. 9´973,749.22 nuevos soles, el GOREPA, a su turno, no se pronuncio sobre la liquidación planteada dentro del plazo de ley dejándola consentir por silencio administrativo positivo, al haberse suscitado controversia entre el ente regional y la contratista, las partes recurrieron ante un Tribunal Arbitral a fin de resolver la controversia.

El 03 de marzo del 2009 concluyó el proceso de arbitraje seguido entre el Gobierno Regional Pasco y la contratista Consorcio Vial Llaupi sobre controversia de resolución de contrato y liquidación de la obra. En este sentido mediante Laudo Arbítral, el Tribunal Arbítral dispone: “Declarar fundada la pretensión del Consorcio Vial Llaupi y por tanto de por consentida el pago de S/ 9´973,749.22 nuevos soles más los intereses a la fecha que se pague”.

Estas acciones legales, estarían atentando las arcas del gobierno regional por la irresponsabilidad de los funcionarios de la gestión del ex Presidente del Gobierno Regional de Pasco.

Consejero Delegado GOREPA

Informado de este terma el Consejero Delegado Víctor Carbajal Marcelo, manifestó,  “es lamentable que funcionarios de la ex gestión hayan permitido el proceso arbitral, a favor del Consorcio Vial Llaupi con este mago de más de 9 mil soles, y a ello se suma el pago del S/133,548.10 por concepto de costos financieros por renovación de las pólizas de fiel cumplimiento, adelanto directo y adelanto de materiales, las mismas que por función y en su momento oportuno deberían ser asumidos por la procuraduría regional en defensa jurídica del Estado”.

Carbajal acotó,  “conocedores de esta resolución expedida por la corte superior de Lima, el consejo regional determinó instar al ejecutivo asumir tareas inmediatas  a través de la procuraduría regional, gerencia general y asesoría jurídica a fin de suspender u oponer vía administrativa o en un extremo llegar a las negociaciones de partes para reducir los montos exorbitantes y atentatorios para la ejecución de las obras presupuestadas para este año, asimismo se debe implementar la denuncia a funcionarios que permitieron este proceso arbitral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *