Llegaron los Sinchis a Tarma para buscar a Valentin López Espíritu

Agendapasco/Ante la presión ante el Ministerio del Interior y la marcha realizada en la ciudad de Lima por parte de familiares y allegados del ex alcalde provincial de Pasco,   el pasado fin de semana llegaron a la provincia de Tarma  “Los Sinchis” de Mazamari, doce policías de la unidad especializada, preparados para enfrentar cualquier adversidad en las zonas más remotas y ante cualquier tipo de presión, los cuales  tienen como única misión encontrar el cuerpo de Valentín, quien se encuentra inubicable 54 días.

El Ministerio del Interior Miguel Hidalgo dispuso que personal de la VIII Dirtepol Huancayo y Sinchis de Mazamari, se sumen a los equipos de rescate del cuerpo del desaparecido ex burgomaestre provincial, con esta directiva, los Sinchis de Mazamari al mando del Crnl. PNP Humberto Lúcar Espinoza, dos equipos del escuadrón de rescate de Huancayo y 10 policías al mando Gral. PNP Aroldo Ocampo.

Ellos ya se encuentran en Palca y durante estos días recorrerán a pie los lugares más inhóspitos de la zona, (la corriente del río Tarma – Chanchamayo) donde se produjo el fatídico accidente, para ello, este equipo especializado viajó provisto como GPS, brújulas, largavistas, visores nocturnos, cuerdas, entre otros equipos básicos de supervivencia.

Héctor López Espíritu, quien acompaña a la delegación especializada, mostro su satisfacción por haber escuchado la plegaria de los familiares y disponer el grupo de elite de la policía nacional del Perú, “han pasado más de 50 días donde fallecieron mis dos hermanos en un lamentable accidente automovilístico, a 8 días hallamos el cuerpo de mi hermano Rolando y hasta la fecha el cuerpo de Valentín es incierto, pero no perdemos las esperanzas de tener pronto su cuerpo con nosotros”.

Nuestro colega periodista Roberto Chuquin sostuvo  un dialogo  con el Crnl. PNP Lúcar Espinoza quien le expresó,  “estamos listos para trabajar en el rescate, normalmente los Sinchis no salen a diario, pero el comando lo ha dispuesto, para así poder reforzar la búsqueda, ellos van preparados para permanecer las 24 horas del día”.

¿QUIÉNES SON LOS “SINCHIS”?

Fuente.agencias

Agencia. Los ‘valientes’ -‘sinchis’ en quechua- son una agrupación de la Policía conformada efectivos entre los 22 y 40 años de edad de diferentes partes del país, aunque su nombre hace referencia a la localidad de Mazamari, uno de los distritos de la ciudad de Satipo, en la región Junín, donde se encuentra su base de entrenamiento.

Este grupo especializado surgió en 1965 bajo el primer mandato del entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, se diferencia del resto de efectivos policiales por haber estudiado intensamente tres materias: un curso para combatir el terrorismo, otro para luchar contra las drogas y un tercero de paracaidismo, además de aspectos básicos sobre los primeros auxilios.

Si bien cada uno de los cursos, la carrera como ‘Sinchi’ toma en total tres años, ya que cada materia se puede realizar una vez al año y el resto de los meses deben practicar en su especialización.

Además, si bien aún no hay mujeres en el conjunto, unas 40 damas ya se encuentran realizando uno de los cursos para pronto graduarse como una ‘Sinchi’ más.

Labores Destacadas

Humberto Lúcar cuenta uno de los momentos en los que los ‘sinchis’ se lucieron, fue tras el tras el devastador terremoto que sacudió principalmente la ciudad de Huaraz en 1970, estos agentes del orden llegaron a las zonas devastadas antes que cualquier otro grupo, así lograron auxiliar a peruanos que permanecían bajo los escombros.

Por otro lado, el objetivo principal de los “Sinchis de Mazamari” es la lucha antidrogas, por lo que han tenido un trabajo destacado en Huallaga y Puno.

Los ‘sinchis’ también trabajaron en Ayacucho y Puno en la época del terrorismo, entre los años 80 y 90 y hasta el día de hoy lo hacen en el VRAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *