Mafia trafica con documentos de la UNDAC y CANTUTA para ingreso ilegal de docentes al magisterio

Agendapasco/ Mediante la ilegal modalidad, los docentes pueden obtener diplomados a 380 soles y especializaciones educativas a 450 soles, sin tener que pisar un aula.

El equipo periodístico de un medio nacional, puso al descubierto una mafia, enquistada en los alrededores de una UGEL, que comercializaba con documentos que permitían el ingreso irregular de profesores al magisterio.

El ilícito negocio es dirigido por Manuel Bustillos, quien señala tener todos los contactos necesarios para que los profesores no sean rechazados durante el proceso, “el diplomado lo estamos sacando de octubre del 2009 y la especialización de dos años lo estamos sacando de marzo del 2010, la especializaciones es de estrategias didácticas en la enseñanza, sale a nombre de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” expresó.

Pese que los cursos son presenciales durante dos años y buscan elevar el nivel intelectual de los maestros, estos se ofrecen con total impunidad en un pequeño local (como refiere el informe noticioso); el ilícito es dirigido por Bustillos Fernández, quien indica tener todos los contactos necesarios, para que no  sean rechazados durante el proceso, “a nosotros la universidad nos otorga becas, yo lo estoy sacando todo esta cosa por una beca, para poder obviar todos los requisitos” expresa el especulador.

Tras obtener un cupo con las becas, el siguiente pasos es aprovechar  el convenio educativo que tienen algunas universidades como la Daniel Alcides Carrión con la asociación civil educativa Pacifico Perú, cuya sede se ubica en Surquillo.

Según se muestra en el informe, solo tres días habría durado la mafia para sacar un certificado de psicopedagogía aplicada a problemas de aprendizaje, pese que en el diploma se trata de un curso de 12 meses, en la distinción lleva el nombre de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, el documento lleva el sello de la asociación civil educativa Pacifico Perú”.

Al ser entrevistado el director del Ugel 01 de Lima Eliseo Marticorena dijo, “están traficando con los certificados de capacitación, estamos enterado de muchas cosas pero no puedo denunciar porque no tengo pruebas, muchos casos han sido derivados a la Fiscalía al  Procurador Público, y estamos luchando con estas irregularidades”.

Al tener conocimiento del informe difundido, Guillermo Aguado dirigente del SUTUNDAC dijo sentirse totalmente descontento con esta actitud, de quienes han hecho este tipo de convenio, “porque la imagen de nuestra universidad está por los suelos, estas intenciones malas que están actuando esta empresa que se llama ACEP, yo como miembro del consejo universitario denunciamos este tipo de actos, porque nosotros tenemos una escuela post grado y no se pueden dar el lujo aquellos que han firmado este convenio, usando el nombre y logo estén regalando títulos de diplomados”.

Rector de la UNDAC

Según el informe televisivo, el convenio con ACEP, se habría firmado el año 2008 cuando ostentaba en el cargo el ex rector Santos Blanco Muñoz, sobre este escándalo se pronunció el  rector de la UNDAC Dr. Ricardo Guardián Chávez, quien manifestó que ya han solicitado a la Fiscalía Provincial Especializado Penal de Turno de Lima para iniciar las investigaciones, del mismo modo se ha conformado una comisión especial en Consejo Universitario, para que revisen, todos los convenios que ha firmado la primera casa superior de estudios, “no tenemos nada que ver en presuntos delitos de falsificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *