Esta La decisión afecta a más de 2,800 familias, 730 puestos de trabajo, entre personal propio y contratistas, además de cerca de 2,100 empleos indirectos
Tras semanas de bloqueos y ataques a sus instalaciones y personal, la empresa minera Nexa anunció la suspensión indefinida de las operaciones de su Unidad Minera Atacocha en tanto estos actos delictivos continúen. Estos conflictos han sido liderados por dirigentes y un grupo de pobladores del anexo Machcán, integrante de la Comunidad San Francisco de Yarusyacán, en Pasco, quienes reclaman derechos sobre tierras que están registradas como propiedad de Nexa Atacocha.
La empresa mediante otro comunicado informó que al no contar con la seguridad necesaria para continuar con sus labores, Nexa se ha visto obligada a suspender indefinidamente las operaciones de Atacocha con la finalidad de salvaguardar la seguridad de su personal, proveedores y población en general, así como de los activos de la empresa y los de sus contratistas.
Uno de los ataques consecutivos a las operaciones ha resultado con 18 trabajadores heridos, lo cual constituye una grave violación a la seguridad laboral y a los derechos humanos. La suspensión indefinida de Atacocha afecta a más de 2,800 familias, 730 puestos de trabajo, entre personal propio y de terceros, así como la afectación de alrededor de 2,100 empleos indirectos, de los cuales aproximadamente el 75% son realizados por personal perteneciente a la zona de influencia.
El impacto financiero de esta paralización hasta el momento ya ha superado todo el monto asignado a la inversión social en las comunidades de la zona de influencia de la unidad minera para el 2023. Esto lamentablemente genera un impacto negativo en comunidades ajenas al conflicto con el anexo Machcán, en todo momento, Nexa ha demostrado una disposición activa y constante para participar en un diálogo enfocado en encontrar una solución pacífica y justa para todas las partes involucradas.
La empresa ha mantenido reuniones con el comité local de prevención de conflictos en Pasco, promoviendo de forma continua este diálogo. Sin embargo, a pesar de dichos esfuerzos, la comunidad persiste en su resistencia a la búsqueda de la paz social y sigue impidiendo la continuidad de las operaciones.
Aunque de momento la paralización no haya afectado las metas de producción de Nexa para este año, las obligaciones contractuales en Atacocha ya vienen siendo evaluadas.
Finalmente, Nexa, lanzó una exhortación a las autoridades gubernamentales a que fomenten canales de diálogo institucionales para levantar la medida de fuerza, e hizo un llamado urgente para que se adopten las medidas necesarias con el fin de garantizar condiciones de respeto al orden público y al estado de derecho, con el propósito último de proteger la salud y seguridad del personal afectado, informaron las fuentes.
Señala también el comunicado que Nexa, hace un llamado urgente al levantamiento del bloqueo ilegal a sus operaciones por parte del anexo Machcán, que podría afectar a más de 2,800 familias, e insta a la población a restablecer relaciones armoniosas, dentro de un marco de respeto, paz social y acatando la ley.