Sancionan a 4 organizaciones políticas en Pasco

Agenda Pasco.-

RETIRANDO PROPAGANDA DE LUGARES PROHIBIDOS

Por infringir las normas electorales y mostrarse renuentes a la autoridad electoral, fueron sancionados por primera vez en Pasco, 4 partidos políticos que no cumplieron con el retiro de propaganda de lugares prohibidos en la jurisdicción.

El día sábado 16 de abril desde las ocho de la mañana y hasta una hora y media después, se realizó la audiencia pública donde el Colegiado del Jurado Especial de Pasco, dio lectura a las resoluciones sancionadoras, lo que constituye un precedente en la historia de Pasco, debido a que la costumbre se había convertido en LEY y no faltaron personeros que se burlaron de las notificaciones aduciendo que “en Cerro de Pasco todo el mundo pinta en los muros y paredes y nunca pasa nada”.

DICTAN RESOLUCIÓN SANCIONADORA EN EL J.E.E. PASCO

Tal vez debido a esa premisa, los personeros legales de 4 organizaciones políticas desatendieron las primeras notificaciones y se negaron a cumplir con el borrado de las pintas de lugares considerados prohibidos por ley. Los partidos políticos sancionados son: Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y el Partido Aprista Peruano.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco, Juan Carlos FRETEL LÓPEZ, ha informado que la alianza Perú Posible tiene hasta 5 incidencias y cada una de ellas impone la multa de 30 UIT sumando un total de S/. 540,000.00 nuevos soles que debe ser pagado merced  al artículo tercero que refiere: “Imponer una multa de 30 (treinta) Unidades Impositivas Tributarias a la organización política (…) al haber incurrido en infracciones al Reglamento de Propaganda Electoral, aprobado por Resolución N° 136-20010-JNE”.

El tenor de las otras resoluciones es similar y deberán pagar por cada una de ellas S/. 108,000.00 nuevos soles por considerárseles renuentes a la invocación del J.E.E., que durante el mes de marzo, estuvo notificando a los personeros para que retiren la propaganda electoral y nunca se interesaron en cumplirla, no hubieron apelaciones y ahora están consentidas, lo que significa que deberán pagar sus multas de acuerdo a los procedimientos que asumirá el Jurado Nacional de Elecciones.

De no pagarse, “El JNE ha previsto una serie de mecanismos y entiendo que incluso llegarán al embargo de los activos fijos de los partidos políticos, ya que éstos son personas jurídicas de derecho público”, dijo la autoridad electoral. A la audiencia del sábado acudió sólo el personero de Solidaridad Nacional quien tomó conocimiento de la sanción e hizo algunas observaciones tardías, mientras que los otros personeros brillaron por su ausencia.

La resolución sancionadora incluye también la amonestación pública, el retiro inmediato (en el día) de la propaganda electoral prohibida y la disposición para que el área de fiscalización del JEE verifique el cumplimiento de lo dispuesto. Firman las resoluciones: Fretel López, Monago Balvín, Julca Zanabria y Palacios Acuache, integrantes del Colegiado electoral de Pasco. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *