Trabajadores de Huaraucaca suspendieron paro indefinido en contra de minera Brocal

Agendapasco/ Pobladores de la comunidad campesina de Huaraucaca, quienes laboran en la empresa minera el Brocal ubicado en el distrito de Tinyahuarco, decidieron levantar su medida de fuerza (huelga indefinida), tras llegar a un acuerdo con los funcionarios de la minera.

Como es sabido los trabajadores el pasado lunes 20 iniciaron su medida de lucha, por la intransigencia de Brocal; inclusive el martes en horas de la tarde se produjo una batalla campal con los efectivos policiales, para mediar este álgido problema las autoridades del distrito, comuneros y funcionarios de sociedad minera, emprendieron una mesa de diálogo y luego de un amplio debate firmaron un acta de compromisos.

Según declaraciones del presidente de la comunidad campesina Mario Baldeón Marcelo, “esto es solo una tregua, gracias a las negociaciones la empresa aprobó nuestro pedido, por ello decidimos unánimemente levantar la huelga; sí en dos meses no se cumple lo acordado retomaremos nuestra medida, esperemos que Brocal tenga la intención de trabajar con la comunidad” señaló.

Baldeón Marcelo agregó, en  presencia de los trabajadores se dio lectura al acta, quienes quedaron satisfechos, por llegar a este arreglo saludable.

Finalmente no podemos dejar de mencionar, producto de este lamentablemente enfrentamiento que se produjo el pasado 21 de junio, entre trabajadores mineros pertenecientes a ECOSEM Huaraucaca y efectivos policiales, tuvo graves consecuencias.

De los 10 heridos varios de ellos aún se encuentran graves y muy delicados por tener heridas a causa de los perdigones que se incrustaron en sus cuerpos, el trabajador herido de mayor gravedad es Abel Ramos, quien incluso podría perder la vista y los familiares no cuentan con recursos para enfrentar la curación, recuperación y posibles intervenciones quirúrgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *