
Ante el preocupante aumento de casos de COVID-19 en Lima Metropolitana y varias regiones del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) intensifica sus esfuerzos para la detección temprana, implementando pruebas gratuitas en varios centros de vacunación debidamente equipados.
Desde el 28 de diciembre hasta el 2 de enero, EsSalud habilitará un punto de prueba gratuita en Playa Miller – Jesús María (ingreso por Jr. Coronel Zegarra), dirigido tanto a asegurados como a no asegurados. El Dr. Jaime Ramos Tejada, gerente de Oferta Flexible de EsSalud, expresó su preocupación por el aumento de casos, destacando que se han registrado 2,750 casos hasta la semana pasada.
La atención se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, y a nivel nacional, todas las IPRESS realizarán pruebas de descarte, siendo 35 de los 59 centros asistenciales en Lima y Callao habilitados para la vacunación.
Ramos Tejada instó a la población a seguir las recomendaciones del personal de salud y destacó la presencia de la subvariante Pirola de ómicron, que ha evolucionado en la JN1, con mayor capacidad de propagación pero baja letalidad. Ante síntomas, se recomienda acudir al centro de salud, recibir tratamiento y aislarse.
En vísperas de las reuniones de fin de año, se enfatiza la importancia de evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social, utilizar mascarillas y ventilar los espacios. EsSalud también recuerda la disponibilidad de su «vacunamóvil», llevando vacunas a adultos mayores y pacientes postrados, con programación a través de PADOMI, incluyendo la vacuna contra la influenza y neumococo.