El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en su rol promotor de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos, realizó un taller sobre aprovechamiento forestal de productos maderables y comercio legal de la madera en la comunidad nativa de Impitato Cascada, ubicada en el distrito de Pichanaqui.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del SERFOR, fueron los encargados de desarrollar la jornada de capacitación que contó con la participación de 30 comuneros asháninka entre varones, mujeres, jóvenes y niños.
Durante, el taller se informó a los comuneros sobre el rol que cumple el SERFOR, en la administración, gestión y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional y específicamente de las competencias que tiene la ATFFS Selva Central, dentro de su ámbito de trabajo.
Asimismo, se dio a conocer las responsabilidades que asumen las comunidades nativas, al solicitar un Permiso Forestal. Como es el caso de Impitato Cascada, quien ha tramitado un documento de gestión para la aprobación de su plan de manejo forestal nivel tres, el cual se encuentra en etapa de revisión, por parte de la ATFFS Selva Central.
Finalmente, el taller culminó con el compromiso por parte de la ATFFS Selva Central, de realizar un taller de fortalecimiento de capacidades para las comunidades nativas, a través de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario – Sede Satipo. Quienes serán los encargados de coordinador con las autoridades de la comunidad para la conformación y capacitación de los comités de vigilancia y control forestal.