En reconocimiento a su singular trayectoria deportiva, que por 30 años continuos, las diversas autoridades de Pasco, realizaron un merecido homenaje a la destacada mujer María Rivera Bustamante, cariñosamente conocida en la ciudad más alta del mundo como la “Tía Maracuyá”, la fondista más longeva del Perú.
La emotiva ceremonia de reconocimiento en vida se realizó en el parque Universitario, donde los presentes revaloraron la trascendental trayectoria de la Tía Maracuya, apelativo que se ganó por vender diario néctar de maracuyá por las calles de la capital minera, “me dicen la tía maracuyá porque to vendo maracuyá pura fruta, que es bueno para el riñón y el organismo…” expresó. (2.25) del bits III.
Al enterarnos que padece de una dura enfermedad, el cual la tiene en cama resaltó “lluvia, no lluvia nevada me ha agradado bastante la maratón, gracias a que mi hijo me ha enseñado, me despertaba a las 5 de la mañana para entrenar, de allí el vendía su periódico yo mi maracuyá…” “me han entregado medallas, la municipalidad me han sacado en periódicos; para mí Cerro de Pasco es muy hermoso aunque hace frio clima seca, yo me bañaba con agua helada” expresó.
La reconocida abuelita creyente de nuestro Señor exclama, “yo me pido a Dios que me dé vida y salud y que me cure y sana, él es grade y poderoso, yo tengo 102 años, me siento muy joven no anciana” señaló.
Con un aliento de esperanza la Tia Maracuyá nos dice que se recuperará, sabe que los pasqueños lo estiman mucho al ser una mujer luchadora, madre abnegada y corajuda…

