Con el fin de exportar el producto bandera del Desarrollo Alternativo de la provincia de Satipo, la empresa “Amazing Cacao Rusia, San Petersburgo”, realizó la cata de cafés especiales y convencionales en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológico Valle Santa Cruz de Rio Tambo, para evaluar la calidad de los granos.

La Cooperativa cafetalera se encuentra en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y son fortalecidas por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que opera con los fondo de la Unión Europea y la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

En esta sesión participaron productores de Río Tambo y del Centro de Educación Superior La Rioja. La variedad “Geisha”, del productor Juan Rixe Gutiérrez, alcanzó 86 puntos en taza, lo que lo califica como un café de alta calidad.

Olga Yarovikova y Gor Minasyan, representantes de la empresa mencionada, anunciaron que llevarán las muestras de café que superaron los 83 puntos, a Rusia para realizar sesiones de cata y promover la venta del café de Satipo. Los cafés especiales se comprarán por micro lotes de 20 sacos y los cafés convencionales por contenedor completo.

“Hemos participado en 3 ferias internacionales con el café peruano, 02 en Shanghái y 01 en Medellín y siempre hemos presentando el café de esta cooperativa. En nuestra publicidad siempre se ubica el Perú, el Río Ene. Entre el público asistente a estas ferias existe bastante interés por el café peruano” declaró Olga Yarovikova.

Cabe precisar que los productores del territorio de Satipo representan a miles de familias que trabajan con cultivo lícitos en cuencas excocaleras, por ello la exportación de café a Rusia beneficiara abriendo más mercados en el extranjero lo que favorecería el desarrollo económico de la población.

Por MAURIPOOL