La Contraloría General ha revelado graves irregularidades en la obra de mejoramiento de la I.E. 34189 en Juclacancha, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión. La obra, con una inversión de S/1 560 725, fue suspendida en octubre de 2024 debido a un riesgo eléctrico por un cable de energía aéreo sobre los módulos en construcción. Sin embargo, se ha descubierto que el contratista ha continuado realizando trabajos de tarrajeo exterior, asentado de muros, y otras labores sin la supervisión adecuada.
Durante una inspección, la Contraloría encontró que se ejecutaron trabajos de asentado de muros, tarrajeo interior y exterior, vaciado de escaleras, columnas y viguetas, entre otros, sin la dirección técnica del residente de obra ni de la supervisión. Estas acciones ilegales ponen en riesgo la calidad y seguridad de la infraestructura, afectando su funcionalidad y vida útil. Además, se identificaron deficiencias en los muros de albañilería y en las instalaciones sanitarias, realizadas sobre material suelto y acero expuesto.
La Contraloría también advirtió que la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi no ha realizado las gestiones necesarias ante la empresa Electrocentro para reubicar el cable eléctrico, retrasando aún más el reinicio de la obra. Esta situación ha sido notificada al titular de la municipalidad para que adopte medidas urgentes y corrija las irregularidades detectadas. Los ciudadanos pueden acceder a los detalles del informe a través del Buscador de Informes de Servicios de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.