Jueza Superior de Investigación Preparatoria de Pasco resolvió en audiencia pública
El Juzgado Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco a cargo de la doctora Flor de María Ayala Espinoza, ordenó comparecencia con restricciones para el Fiscal José Manuel Acosta Santamaría (Fiscal Provisional de la Segunda Fiscalía Penal De Pasco), investigado por el delito contra la Administración Pública – cohecho pasivo específico.
A criterio de la Juez, los presupuestos que exige el Código Procesal Penal para una prisión preventiva, no pudo ser sustentada por parte del Fiscal Superior.
El peligro de fuga, fue el presupuesto que el Fiscal no pudo sustentar, ello debido a que el acusado demostró su arraigo domiciliario con los documentos pertinentes y siendo este un presupuesto indispensable para la prisión preventiva, este requerimiento fue desestimado.
La magistrada a fin de garantizar la investigación, teniendo en consideración que en la presente audiencia no se presentó el acusado, ordenó a presentarse de forma obligatoria ante la autoridad en los días que se le fijen y la prohibición de comunicarse con los denunciantes.
El Fiscal Superior y la Procuradora Anticorrupción, en el acto oralizaron su apelación, la misma que será resuelto por un colegiado.
Al Fiscal José Manuel Acosta Santamaría se le acusa de que en setiembre de 2016, durante su actuación funcional en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, conoció el proceso de violencia familiar seguido contra David Gustavo López Berrospi en agravio de Janeth Mauricio Falcón y para que archive el caso y no pase al Poder Judicial y quede limpió de todo le solicitó al acusado la suma de S/ 300.00 soles, hecho que fue denunciado a la Oficina de Control Interno de dicha institución.