G-RFHJ2C8J3K

¿Cuál es el procedimiento que seguirá la disolución del Congreso tras el anuncio de Vizcarra?

CONGRESO DISUELTO/AGENCIAS

LA MULA El presidente Martín Vizcarra anunció este lunes la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, en un Mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, en el que enfatizó que esta decisión es un acto previsto en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú.

«Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (…) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría».

El jefe de Estado hizo énfasis en que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades constitucionales y que con ello «busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace mas de tres años». Lo hizo luego de que el Pleno de la representación nacional votó la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin resolver la cuestión de confianza propuesta por el jefe de su gabinete.

«Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país».
¿Qué viene ahora?
► Tras el anuncio de Vizcarra, los actuales congresistas son invitados a retirarse voluntariamente del Palacio Legislativo. De lo contrario, el mandatario puede autorizar a la Policía que proceda a desalojarlos. Está facultado para ello y según la Carta Magna, la Policía tiene el deber de restablecer el orden público interno.

► El Artículo 134 de la Constitución señala también que el decreto de disolución contiene la convocatoria a las elecciones para un nuevo Congreso,»dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente».

► Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso entra en sesión y es la única que puede quedarse en funciones. Son ellos los responsables de convocar a las elecciones del nuevo Parlamento.

► Durante este periodo, el Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al nuevo Congreso, una vez que este se instale.

► Pero si las elecciones legislativas no se realizan dentro del plazo estipulado en la Constitución, el Congreso disuelto se vuelve a reunir de pleno derecho, recobra sus facultades y puede destituir al Consejo de Ministros.

Por MAURIPOOL