G-RFHJ2C8J3K

El Indecopi recuerda precios de los productos y servicios deben consignarse en moneda nacional

FUENTE/AGENCIAS

(NDP) La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor recomendó a Añadir nuevalos consumidores, fijarse bien en el precio de los productos o servicios que van a adquirir; ya que este debe consignarse en moneda nacional, contener impuestos o recargos y estar a la vista.

El artículo 6° del Código de Protección y Defensa del Consumidor precisa que los precios de los productos o servicios deben consignarse en moneda nacional. Sin embargo, cuando el precio se presenta en moneda extranjera, debe tener su equivalente en soles, información que aparecerá en caracteres y condiciones iguales.

Asimismo, se debe indicar el tipo de cambio aceptado para los efectos del pago; así, los consumidores conocerán las condiciones de pago y podrán efectuarlo en moneda extranjera o en su precio equivalente en moneda nacional, ya que el proveedor está en la obligación de aceptar dicha condición.

Esta información rige, también, para los establecimientos que brindan alimentación y hospedaje. Para estos servicios, la lista de precios debe colocarse en el exterior (entrada del local), de forma accesible y visible para consulta del consumidor.

Además, los precios que figuran en esta lista deben incluir el IGV (impuesto general a las ventas) así como todos los recargos que hará el establecimiento por el servicio ofrecido.

Mira a quién le compras
La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor sugirió, además, visitar el registro “Mira a quién le compras” (http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/) a través del cual se podrá conocer a todos aquellos proveedores sancionados por el Indecopi debido a que no cumplieron con lo estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Si tiene problemas, escriba al correo electrónico rrodriguezp@indecopi.gob.pe o comuníquese a los números telefónicos 063-421168 o 944804520.

Por MAURIPOOL