La Contraloría General de la República (CGR) alertó a EsSalud sobre más de 109 mil recetas médicas no atendidas por el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) entre enero y noviembre de 2024. Esto pone en riesgo la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a los asegurados, afectando su tratamiento farmacológico.
Según el Informe de Orientación de Oficio Nº 099-2024-OCI/0251-SOO, se identificaron 109,569 recetas emitidas sin atención, involucrando 3,848,628 unidades de fármacos para tratar afecciones crónicas como hipertensión, diabetes y párkinson. La mayor cantidad de medicamentos no atendidos corresponde a analgésicos y agentes que actúan sobre el Sistema Renina – Angiotensina.
La comisión de control advirtió que esta situación puede afectar la salud de los pacientes del PADOMI, impidiendo cumplir con los objetivos del proceso de atención domiciliaria. Además, se identificaron discordancias en las dosificaciones y cantidades prescritas en las recetas, lo que puede generar quejas de los usuarios.
Se recomendó comunicar estos hechos a la presidenta ejecutiva de EsSalud para que adopte las acciones necesarias y asegure la continuidad del proceso de entrega de medicamentos a los domicilios de los pacientes del PADOMI.