
LA REPUBLICA El fujimorista Cleyton Galván Vento solo lleva cuatro meses en el cargo de congresista, y el ministerio público ya pidió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por consignar información falsa en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Un diario de corte nacional tuvo acceso a la carpeta fiscal N° 3806014501-2016-407-0 de la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, a cargo de la magistrada Elían Blanco Amaro, en donde se investiga al legislador por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del estado.
Según pesquisas hechas por la fiscal Blanco Amaro, el congresista Galván omitió declarar ante el Jne, cuando aún era candidato por Pasco, una sentencia judicial firme en su contra por incumplimiento de obligaciones de dar suma de dinero, en este caso, a la Caja Rural de A. C. Mantaro, en liquidación, tampoco se consignó ante la autoridad electoral que el 24 de octubre del 2003, el ahora congresista fujimorista fue condenado por el primer juzgado civil de Huancayo y cuya sentencia fue confirmada por la corte por la Primera Sala Mixta de Junín.
La fiscal Blanco acredita su imputación en el pedido de nulidad que hizo en su momento el legislador Galván contra la mencionada sentencia por lo que se constituye que tenía pleno conocimiento del mismo. «Se tiene por acreditado que el entonces candidato tenía pleno conocimiento de la sentencia firme que existía en su contra y que pese a ello hizo una declaración falsa, violando la presunción de verdad ante el ente electoral», se lee en la resolución N° 01-2016 de la fiscalía, que dio apertura a la investigación preliminar.
En su momento, el jurado Especial Electoral de Pasco detectó la omisión de información de Cleyton Galván, pero debido a que las elecciones ya se habían producido se optó por remitir los actuados a la fiscalía.
El pasado 8 de setiembre de 2016, la titular del segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, Rocío Dávila Callupe, expidió la disposición N°03-2016 en el cual dispone reservar provisionalmente el caso a fin de solicitar el levantamiento de inmunidad del legislador, este documento ha sido remitido a la comisión de ética parlamentaria, que preside el fujimorista Segundo Tapia, colega de bancada del imputado Cleyton Galván, a fin de que revisen el caso que por los hechos detectados podrían concluir en una suspensión de funciones, es esta comisión que debe «resolver en primera instancia las denuncias que se formulen», precisa Dávila Callupe en el escrito. También se solicita canalicen el levantamiento de inmunidad del parlamentario a efectos de proseguir con el proceso…

