En una audiencia pública programada para el día 19 de abril a las 10 de la mañana, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representada por la Dra. Jaqueline Criollo, presentará su solicitud de prisión preventiva para el ex comisario PNP Víctor Gabriel Flores Calero. Este ex comisario está siendo investigado por su presunta participación en un caso de corrupción ocurrido el pasado 20 de mayo del 2023 en la Comisaría PNP de La Esperanza, ubicada en el distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco.
Según las investigaciones, Flores Calero habría recibido una parte del pago solicitado por otros efectivos policiales, quienes habrían exigido dinero a un ciudadano detenido por manejar en estado de ebriedad. Dos de estos efectivos policiales ya se encuentran detenidos por este hecho y han implicado al ex comisario en la trama de corrupción. Se alega que Flores Calero habría solicitado indirectamente la suma de 4 mil soles a la madre del detenido, Unes Antonia Cárdenas Rojas, a cambio de no retener el vehículo y la licencia de conducir de su hijo.
El abogado Walter Sucari Sucari, de la Procuraduría Anticorrupción de Pasco, señaló que los policías detenidos habrían declarado haber entregado una parte del dinero al ex comisario a través del sistema de pagos Yape.
La Audiencia Pública, que estará a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria bajo la dirección de la Juez Nadesha De La Cruz Socualaya, determinará la situación legal de Flores Calero ante el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía. Este caso representa un importante paso en la lucha contra la corrupción en las instituciones policiales de Pasco.